Sancionan a seis empresas por conformar cartel de subastas | El Nuevo Siglo
Superindustria
Miércoles, 22 de Junio de 2022
Redacción Web

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a seis empresas y a 10 personas, al quedar demostrado que, al menos, hasta el 2018, conformaron un cartel para defraudar la libre competencia en varios procesos de subastas públicas adelantadas por la sociedad de economía mixta Central de Inversiones S.A (CISA).

Las empresas multadas son Transportes Especiales Fernando Suarez González. S.A.S., HDL Logística S.A.S., Jairo Alfonso Acuña Beltrán, Gabriel Roberto Cetina Castro y Yenny Johana Pérez López.

Además, se sancionó a FSG por haber adelantado una conducta anticompetitiva a través de su representante legal, Fernando Suárez, quien de manera ilegítima accedió a información privilegiada y confidencial de los procesos de subasta, obteniendo una ventaja competitiva sobre los demás proponentes.  .

Se impusieron multas a Luis Alejandro Marroquín,  Luz Marina Jímenez, y Gloria Inés Cano, personas naturales vinculadas directa o indirectamente con CISA, quienes suministraron información reservada y confidencial sobre los procesos de subasta, colaborando y facilitando los acuerdos y conductas anticompetitivas. En el mismo sentido, se sancionó a dos (2) personas naturales más vinculadas a las empresas, por haber ejecutado las conductas anticompetitivas. 



El caso: 

La actuación administrativa se inició debido a que la Superintendencia de Industria y Comercio, en ejercicio de sus funciones, encontró información sobre la posible existencia de conductas anticompetitivas por parte de personas que participaban en los procesos de contratación adelantados por CISA. En virtud de lo anterior, la Delegatura para la Protección de la Competencia realizó una actuación preliminar que permitió concluir la existencia de elementos de juicio suficientes para sustentar la hipótesis de una presunta violación al régimen de libre competencia económica por parte de diferentes empresas, en una serie de procesos de subasta de bienes muebles adelantados por CISA entre el 2016 y el 2018. 

Finalmente, y de conformidad con la labor investigativa realizada por la Delegatura en la etapa de averiguación preliminar, así como de las pruebas practicadas durante la investigación administrativa, fue posible advertir que los procesos de selección en la modalidad de subasta adelantados por CISA se encuentran expuestos a un alto riesgo de colusión, por lo que la Superintendencia de Industria y Comercio alertó a la entidad, con el fin de que se preste mayor atención al comportamiento de sus funcionarios y los proponentes en sus procesos.