El congresista republicano Mario Díaz-Balart, presidente del subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Estados Unidos, propuso “diferir” el presupuesto de Seguridad y Asistencia a Colombia.
De acuerdo con Díaz-Balart, esta decisión se debe al rumbo que tomó el país con la llegada del presidente Gustavo Petro el pasado 7 de agosto.
"La trayectoria actual de Colombia bajo el liderazgo del presidente Petro está cada vez más en desacuerdo con los intereses económicos y de seguridad de los Estados Unidos. Por lo tanto, he decidido diferir el financiamiento para Colombia. Debido a la fuerte e histórica relación entre el pueblo de los Estados Unidos y Colombia, así como las Fuerzas Armadas y la Policía colombiano, el Comité continuará evaluando las acciones del Gobierno de Petro a medida que avance este proceso de asignaciones", dijo el congresista.
Asimismo, agregó que "espero sinceramente que acciones más favorables en el futuro nos permitan avanzar en el fortalecimiento de nuestra asociación de larga data con Colombia".
- Le puede interesar: Narcocultivos en Colombia son una amenaza para el mundo: EU
Es importante mencionar que esta propuesta será discutida por el comité y luego de ser votada en plenaria de la Cámara del país norteamericano con mayoría republicana y de ser aprobada pasaría al Senado que es controlado por demócratas.
Desde el año 2000, desde que se aprobó el Plan Colombia, no se veía una decisión tan drástica por parte de Estados Unidos.
Cabe recordar que este miércoles, Ragul Gupta, zar antidrogas de Estados Unidos, señaló que "Colombia se ha descuidado en el tema de materia de seguridad, que es una parte muy importante y por ello se ha generado un incremento récord en los territorios sembrados con coca".
Tras enfatizar esa "alarma" para EE.UU. el funcionario de la administración Biden destacó la relación que se tiene con Colombia para apoyar la radicación de narcocultivos y el tráfico de drogas.