Para el 63,6% de empresarios su situación económica mejoró | El Nuevo Siglo
El Índice de Confianza Industrial tuvo un aumento significativo, ubicándose en 14,5%.
Foto: Archivo ENS
Viernes, 24 de Junio de 2022
Redacción Economía

Gracias a la reactivación económica y con un regreso progresivo a la normalidad después de la pandemia, mejora la situación de los empresarios.

Así lo evidenció el centro de estudios Fedesarrollo, en el que el 63,6% de los empresarios señaló que su situación ha mejorado, un crecimiento de 36,3% frente a mayo del año pasado. Además, las perspectivas económicas para el próximo semestre aumentaron 15,1% desde mayo de 2021, hasta el 54,3%.

Entre tanto el Índice de Confianza del Comercio minorista se situó en mayo en 39,0%, permaneciendo estable respecto a abril y 6,5% por encima del 32,5% de hace un año.

Esta ganancia se debió al aumento de las expectativas de producción hasta el 35,9%, mientras que el volumen de pedidos actuales se recuperó hasta el 6,6%.

Crecimiento

Por su parte, la dinámica de la actividad, en medio de unos términos de intercambio favorables, apunta a un crecimiento del PIB del 6,0% este año; sin embargo, una combinación de políticas macroeconómicas más estrictas podría afectar la dinámica del consumo en el futuro. Los resultados muestran que la confianza de los comerciantes e industriales se sigue manteniendo en niveles elevados.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que “el Índice de Confianza Comercial permaneció al mismo nivel del mes pasado, principalmente por una leve disminución en el indicador de percepción económica actual, que se vio compensada por un aumento en las expectativas de situación económica para el próximo semestre y una disminución en el nivel de existencias, lo que muestra que la confianza de los comerciantes sigue en niveles históricamente altos y refleja el buen desempeño de la economía nacional”.

Añadió Mejía que “por su parte, la percepción de los empresarios sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir aumentó frente a la anterior medición. Por otro lado, el sector de la construcción registró una mejora en la situación económica actual de las empresas y en el ritmo de construcción, en comparación con el primer trimestre de 2022, mientras que las expectativas del sector para el próximo trimestre disminuyeron”.



Industria

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en 14,5%, aumentando 4,2% respecto al mes anterior, revirtiendo la tendencia a la baja que estaba presentando los dos meses anteriores y demostró un importante incremento frente al mes pasado. El volumen actual de pedidos y las expectativas de producción para el próximo trimestre registraron una fuerte subida en el mes de mayo, mientras que aumentaron los niveles de existencias en las empresas industriales. 

La mejoría en la confianza industrial frente al mes anterior obedeció al alza de 9,3% en el volumen actual de pedidos y al incremento de 7,3% en las expectativas de producción para el próximo trimestre, a pesar de que el nivel de inventarios aumentó 4,4%.

En términos anuales, el incremento en la confianza industrial estuvo relacionado con la fuerte subida en el volumen actual de pedidos de 33,8%, pese a una disminución de 3,1% en las expectativas de producción para el próximo trimestre y un alza de 15,9% en el nivel de existencias.

Construcción

Por su parte, el sector construcción, importante en la generación de empleos en el país, en la medición del segundo trimestre de 2022 respecto al balance de la situación económica actual de las empresas del sector se ubicó en 8,9%, lo cual equivale a un aumento de 2,2% frente al trimestre anterior y un aumento de 20,6% respecto al mismo periodo de 2021.

En cuanto a las expectativas para el próximo trimestre, se ubicó en 12,1%, mostrando una caída de 11,6% frente al trimestre anterior y un aumento de 10,3% frente al mismo trimestre de 2021. Por su parte, en el subsector de edificaciones, las expectativas registraron un balance de 25,5%, lo cual representa un aumento de 14,6% con respecto al mismo trimestre del año pasado.