La farmacéutica AstraZeneca el inicio de estudios clínico de fase para evaluar la seguridad y la respuesta inmune que genera una nueva versión de su vacuna contra el coronavirus adaptada a la variante beta.
La variante identificada por primera vez en Sudáfrica (B.1.351) que ha causado aumento desmedido de contagios en todo el mundo ha generado una latente preocupación, junto con la variante alfa.
Me diante un comunicado la farmaceutica mediante un comunicado informó que este domingo 27 de junio los pacientes recibieron la primera dosis de esa nueva vacuna, denominada AZD2816.
Para estas pruebas se contó con la participación de 2.250 adultos en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Polonia.
De acuerdo con lo informado por el laboratorio la nueva vacuna se administrará como refuerzo a individuos que previamente ya habían recibido la dosis completa de Vaxzevria -la vacuna original de AstraZeneca- o bien de una vacuna que utilice tecnología de ARN mensajero (mRNA), como las de Pfizer y Moderna.
Esta nueva versión se pondrá tres meses después de haber recibido la última dosis de la primera vacuna. En caso de personas no inmunizadas previamente, se administrará en dos dosis, separadas por un intervalo de cuatro o bien doce semanas.
Esta versión de la vacuna contra el SARS-CoV-2 contiene diez cambios en la proteína espicular, muchos de los cuales no solo se encuentran en esa variante, sino también en otras con efectos "preocupantes". Aseguró el comunicado de prensa.
"Es importante que nos mantengamos por delante de las variantes genéticamente distintas del coronavirus. La vacuna AZD2816 debería ayudar a ampliar la respuesta inmune de los individuos contra la emergencia de variantes preocupantes", indicó el vicepresidente ejecutivo de I+D de AstraZeneca, Mene Pangalos.