Las instituciones de nuestro país no son del bolsillo de nadie: Duque | El Nuevo Siglo
Presidencia
Miércoles, 29 de Junio de 2022
Redacción Web

En la conmemoración de los 30 años de vida de la Fiscalía General de la Nación, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que esta institución es un ejemplo latinoamericano, debido al profesionalismo demostrado durante la pandemia del covid-19, y en el trabajo independiente, pero armónico y mancomunado para esclarecer crímenes y propinar golpes contundentes a los grupos del delito.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Teatro Colón, en Bogotá, el Jefe de Estado también defendió la participación de la Fiscalía en la estructura institucional del país, y como un organismo que ha sido producto y bandera de la Constitución de 1991.

Aseguró que la evolución del organismo en estas tres décadas debe ser reconocida por el país y manifestó que “es y será siempre un respetuoso defensor de la institucionalidad que encarna la Fiscalía General de la Nación”.

“Las instituciones hijas de la Constitución tienen ejes axiales, cualquier intento de manipulación de las mismas es una sustitución de la Constitución. Aquí se han ganado las instituciones el respeto del pueblo colombiano con sangre, con sudor, con lágrimas y con esfuerzo; y por lo tanto en Colombia no hay cabida para que traigan experimentos de afuera a que vengan a sustituir lo que hacen las instituciones que han nacido con la Constitución de 1991, es un asunto de soberanía; pero es, además, un asunto de reconocer que las instituciones de nuestro país no son del bolsillo de nadie y mucho menos vamos a permitir que a nuestro país se le pretenda dar tratamiento de ‘republiqueta tropical’, donde quieren venir otros a sustituir lo que le corresponde a las Cortes, a la Fiscalía y a cualquier otra institucionalidad”, remarcó el Jefe de Estado.

También destacó que la entidad no detuvo sus acciones, en medio de la pandemia.

“A todos los funcionarios mi reconocimiento y les puedo decir que ustedes han sido un ejemplo en América Latina y el Caribe porque enfrentaron la pandemia sin parar un solo día, migrando a nuevas tecnologías y respondiendo también al llamado de las estructuras policiales y militares para defender nuestro territorio”, resaltó.

Explicó que una de las fortalezas de la Fiscalía es que llega a los territorios del país con dinamismo, con entrega y con respeto por la carrera de sus funcionarios, y que no dudó en calificar como el reconocimiento para quienes han enfrentado al crimen durante décadas. “Una Fiscalía que tiene como característica rodear la cúpula, de personas experimentadas, formadas al interior de la institución. Yo lo veo en esa decisión asumida por el Fiscal con la designación de la doctora Martha Mancera para que fuera su compañera como Vicefiscal; un reconocimiento a la labor de carrera dentro de la institución”, manifestó.


Le puede interesar: Exjefes paramilitares quieren ser parte del Acuerdo Nacional


Balance de acciones conjuntas

El Presidente Duque dijo que, con el trabajo armónico, independiente y de colaboración entre poderes se pudo desmantelar a los grupos delictivos ‘Pelusos’, ‘Caparros’, ‘Puntilleros’; la captura de alias Otoniel, excabecilla del Clan del Golfo y otros de sus lugartenientes.

“Logramos enfrentar a las estructuras de las disidencias de las Farc, golpeando a criminales como ‘Guacho’, como ‘David’, como ‘Rodrigo Cadete’, como ‘Gildardo el Cucho’, y recientemente a criminales como alias ‘Simón’; hemos golpeado a criminales como ‘Pácora’ o ‘Puntilla’, hemos logrado también dar de baja a criminales como ‘Mayimbú’, y hemos adelantado más de seiscientas extradiciones”, complementó.

Destacó que en estos cuatro años se logró la incautación de más de 17 mil bienes y se aplicaron las reformas estratégicas para acelerar la extinción de dominio para monetizar esos recursos y darle la participación porcentual necesaria que requiere la justicia de Colombia.

Dijo que, gracias a este trabajo mancomunado, se cuenta con altos niveles de esclarecimiento de crímenes como homicidios. “Lo hemos visto en el caso de los líderes sociales donde más del 85% de esos crímenes han sido esclarecidos y nos permite entender que la principal causa de semejantes atropellos a los derechos humanos, proviene del narcotráfico y de extracción ilegal de minerales”.

Se alcanzaron las mayores incautaciones de alcaloides con 670 toneladas, en 2021, y que en este período de Gobierno se lograra una tasa de homicidio promedio proyectada al 7 de agosto, de 25.2 por cada 100 mil habitantes, la más baja en un cuatrienio, de más de 40 años. De igual manera, la menor tasa de secuestro.

“Esos hechos marcan el fortalecimiento de una institución, que tiene hoy una capacidad forense como pocas instituciones en este hemisferio, y también demuestran las capacidades evolutivas de la Fiscalía, que hoy tiene mejores estructuras que nunca para luchar contra el ciberdelito, que tiene una mejor capacidad de identificación, y que tiene sobre todo una capacidad analítica que permite leer tendencias del delito en distintos lugares del territorio”, concluyó.