La Galería Santa Fe albergará en sus salas las exposiciones Cuerpo en ReExistencia, una retrospectiva del artista Edwin Jimeno, y Resistencia Corporal, del colectivo El Cuerpo Habla, en las que se podrá encontrar registros videográficos de performances y acciones en vivo que trazan una línea crítica frente a la violencia del país y, a la vez, abren caminos para recordar y sanar.
A partir del 10 de este mes se podrán conocer estos dos proyectos, que cuentan con la curaduría de PerfoArtNet, Centro de Pensamiento Crítico, ganador de la Beca Red Galería Santa Fe 2020 - Programación Continua. Adicionalmente, el mismo día inicia el segundo ciclo de exposición de Ingeniería predictiva para los alunizajes de hoy, del colectivo Niños feos del prado.
Para el día de la inauguración están programadas estas acciones en vivo:
Devorar: un performance en el que personas distribuidas en la Galería Santa Fe estarán sin moverse con un espejo en medio de las piernas, para que los asistentes observen. El evento será a las 2:00 p.m.
Molé Que Molé: las artistas estarán en el piso y alrededor de una mesa. Habrá unos molinos para el maíz. El evento será a las 4:00 p.m.
Con Guerra No Brazos: durante 20 segundos las personas zapatearán. Cuando acabe esta acción exhalarán provocando un sonido entre aliento y grito. Al finalizar este gesto, volverán al zapateo, continuarán con la exhalación, repetirán hasta que físicamente ya no puedan mantenerse en la posición y el grito empiece a salir de sus entrañas como grito de lucha en medio del agotamiento. La actividad será el 11 de julio a las 4:00 p.m. Los interesados en participar en este performance colectivo pueden escribir un correo a elcuerpohabla@udea.edu.co.
A continuación, conozca un abrebocas de los artistas y colectivos que estarán a cargo de estas dos exposiciones en la Galería Santa Fe:
Cuerpo en ReExistencia
Edwin Jimeno, quien está a cargo de este proyecto que irá hasta el 22 de agosto, es un artista del performance de la generación de los años 90, que en sus acciones corporales ha mostrado interés en la fragilidad humana, en la violación de los derechos, los falsos positivos, las desapariciones forzadas, la deforestación, los caídos en combate, las luchas internas y sociales.
Para Fernando Pertuz, director de PerfoArtnet, “el uso del cuerpo ha surgido en momentos de posguerra donde los individuos buscan nuevas maneras de expresarse y de defender la vida sin que seas un objetivo militar. Muchas de las acciones performativas de Jimeno se acercan al activismo, a la guerrilla de comunicación o al activismo vienés, señalando lo que perturba a nuestros cuerpos y al cuerpo social. Las acciones nos dejan ver cómo afecta el contexto al individuo, al artista y a la sociedad, reaccionando y manifestando su oposición”.
- Le puede interesar: Inclusión y diversidad, la apuesta del Festicine a través del arte
Edwin Jimeno es artista plástico, curador, docente e investigador. Desde 1997 se desempeña como artista del cuerpo, con reconocimientos como el segundo premio en el 38 Salón Nacional de Artistas (2001), primer premio en la Bienal del Fuego (2002) y selección en el Proyecto Pentágono Actos de fabulación, Ministerio de Cultura de Colombia (2000). Ha sido coordinador del laboratorio Cortá con tijera de palo (Santo Tomás, Atlántico, 2010) y de Alapar15, un convenio entre el Ministerio de Cultura y Entre las artes. Dirigió el colectivo Capirote e hizo parte del equipo de curadores del proyecto Atarraya, en el 14 Salón Regional de Artistas (2011).
Resistencia corporal
La exposición, que irá hasta el 4 de agosto, está a cargo del colectivo El Cuerpo que Habla, el cual nace en 2003 como una materia electiva para los estudiantes de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. En 2007 surge el semillero de investigación, pero se consolida como colectivo artístico independiente en 2009, dada la necesidad de investigar rigurosamente la relación entre el arte, el cuerpo y la ciudad. Su propuesta ha generado una pregunta sobre el acontecimiento de la carne en la ciudad de Medellín y cómo el cambio de paradigmas en el arte del siglo XX ha dado lugar a la expansión de conceptos como el cuerpo, la representación, la resistencia y la fabulación.
“El Cuerpo Habla recrea acontecimientos dolorosos del país de manera poética, irrumpiendo y trazando una línea crítica dentro del contexto donde se desarrolla cada acción. De manera pacífica y muchas veces en el anonimato, cuerpos frágiles situados en el espacio ponen en evidencia lo endeble que es la vida en este país marcado por la guerra”, explica Miguel Ángel González, miembro de la agrupación PerfoArtNet.
Resistencia Corporal es un registro videográfico que muestra un ejercicio de creación e investigación, donde hombres y mujeres se exponen para gritar en silencio los horrores de la guerra, la violencia contra la mujer, la insensibilidad humana, los desastres con el medioambiente, las desapariciones forzadas y la violencia contra el cuerpo en actos de resistencia, fabulación, emancipación o rechazo contra lo que acontece.