Diferencias en políticas migratorias tumban Gobierno de Holanda | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 7 de Julio de 2023
Agence France Presse

Los desencuentros entre los miembros de la coalición de Gobierno en Países Bajos en materia de política migratoria han llevado a la caída del gabinete que encabeza Mark Rutte, después de días de reuniones que han terminado saltando por los aires este viernes por la noche, según fuentes citadas por la cadena pública NOS.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) de Rutte había puesto sobre la mesa una propuesta para limitar la llegada de migrantes, en concreto una medida que permitiría limitar la reunificación familiar para evitar situaciones de colapso como las de 2022, cuando grupos de migrantes durmieron al raso en Ter Apel.

Sin embargo, los liberales Demócratas 66 y los democristianos de Unión Cristiana se han opuesto, lo que aboca al país en principio a la celebración de elecciones generales anticipadas, habida cuenta de que la actual aritmética parlamentaria ya implicó que las negociaciones para formar el actual Gobierno duraron diez meses.



Rutte lleva siendo primer ministro de Países Bajos desde el año 2010 y lideraba hasta ahora su cuarto gabinete, que tomó posesión en enero de 2022.

"No quiero repetir las estadísticas y las historias de la vida cotidiana de estas mujeres y jóvenes que son víctimas del comportamiento inconsiderado de los que controlan sus vidas pero (...) supera lo imaginable".

En los tres primeros meses de 2023, la organización ha censado 31.000 casos de violencia basada en el género, lo que según Griffiths es muy inferior a la realidad debido a la escasa denuncia de las agresiones sexuales.

Si se mantiene el ritmo actual, "llegará al número extraordinario de 125.000 casos este año", vaticinó.

"La RDC encarna para mí la naturaleza espantosa de la inhumanidad de los hombres", dijo.

"Debemos alertar sobre este problema porque no solo ocurre en la RDC", también se ve en Haití o en Sudán, insistió.