El Gobierno anunció que radicará nuevamente un proyecto de reforma tributaria, pues es apremiante la necesidad de recursos para financiar las ayudas que está entregando el Estado a los más vulnerables en la crisis de la pandemia.
El presidente de la Comisión Cuarta del Senado, Carlos Abraham Jiménez, indicó que el nuevo texto no va a generar mayor polémica porque no gravará a la clase media ni mucho menos a la baja, sino que los ingresos se obtendrán básicamente a partir de los grandes empresarios del país con la congelación de los descuentos en el ICA y renta.
Por ello el parlamentario consideró que el Gobierno se ha demorado en radicar el nuevo proyecto.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué proyectos clave quedan en tránsito en la Comisión Cuarta para la última legislatura?
CARLOS ABRAHAM JIMÉNEZ LÓPEZ: Es que a nosotros solo nos quedó la tributaria.
ENS: ¿O sea, que la presente nuevamente el Gobierno?
CAJL: Sí claro, en la Comisión quedamos al día, faltaron debates de control político que no se pudieron hacer porque en el momento se nos presentó el marco del paro, entonces por eso no se pudieron realizar los debates que teníamos previstos.a
ENS: ¿En su opinión el Gobierno se va a dar la pela presentando nuevamente la reforma tributaria en las próximas semanas?
CAJL: Es que no es si lo van a presentar, es que hoy las empresas están marchitas en materia de empleabilidad. Y le voy a poner el caso del Valle del Cauca, que ha sido el más golpeado, primero por la pandemia y después por el secuestro masivo, eso ha hecho que muchos empleos se pierdan.
Se había dicho en esta pandemia que era el PAEF, hoy no se está aplicando porque se acabó en el mes de marzo, y no puede ser renovado sino por el Congreso de la República.
Otro programa que también está en riesgo de no tener continuidad es el de la renta solidaria. El tercer punto es la matrícula gratuita para los estratos 1, 2 y 3. Estos tres temas requieren de ley y se necesita claramente quién los va a financiar.
Por eso no es si el Gobierno quiera o no, es un imperativo social que hoy se radique ese proyecto para poder cumplir con esos tres anhelos sociales que se han reclamado.
ENS: Sin embargo, parlamentarios presentaron proyectos para darle continuidad a la renta básica o al ingreso solidario, también al PAEF para el subsidio al pago de la nómina de las empresas, pero el Congreso no les dio cabida...
CAJL: No es que no le dé cabida, es que no tenía recursos. Ah, es que es muy fácil mandar un proyecto de ley sin decir quién lo va a pagar. Los proyectos tienen que ir también con la fuente, y si no entremos al Estado donde todos hablamos pero no se hace nada porque no hay plata.
ENS: ¿Entonces la reforma tributaria va sí o sí?
CAJL: Es que no es tanto la reforma, es que se acabaron tres programas sociales que requieren hoy recursos.
ENS: ¿Cómo ve el ambiente en la Comisión Cuarta del Senado para sacar adelante la reforma tributaria?
CAJL: Pues es que ya la reforma la cantó la ANDI, y es la que va a pagar esta reforma y los grandes empresarios, congelando el descuento del ICA y de renta, que eso produce casi $7 billones.
Ya en esa reforma no hay un tributo hacia la clase media y mucho menos hacia la clase baja. Al final creo que el Gobierno se ha demorado en la presentación de esto porque hoy hay un problema con las empresas que no tienen para ser subsidiadas por el Estado, las empresas que más pérdidas han tenido, entre las que están muchas de Bogotá y muchas del Valle del Cauca.
ENS: ¿Qué más va a llegar a la Comisión Cuarta del Senado en la próxima legislatura?
CAJL: El presupuesto del año 2022, que es en buena parte la recuperación para el país.
ENS: Ese presupuesto de entrada se ve complicado por la situación de las finanzas públicas...
CAJL: Hay que hablarle con claridad al país, es muy fácil decir que uno va a regalar, pero hay un adagio popular que dice que no hay almuerzo gratis, alguien lo tiene que pagar. Esa es la responsabilidad que debe tener el Congreso de la República.
<FOTO> Senador Carlos Abraham Jiménez dijo que es crítica la situación de muchas empresas por la pandemia.