Gracias a la buena dinámica en el mercado laboral en el último año, el número de personas afiliadas al sistema general de pensiones llegó a 25,05 millones con corte a abril, 903.993 más que en el mismo periodo de 2021. Así se pudo evidenciar en el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
De acuerdo con el reporte, si se desagrega la cifra por régimen, 18,27 millones están vinculados en alguna de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad), mientras que 6,78 millones están en Colpensiones.
En este sentido, David Reyes, abogado experto en pensiones de la firma Neuta y Reyes abogados, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “esta noticia es positiva, teniendo en cuenta que la diferencia que existe entre Colpensiones y los fondos privados, cuando cualquier persona se pensiona, es el valor de la mesada final, la manera en que se calcula la pensión”.
“Hay que tener en cuenta que más del 60% de la población en Colombia gana de 1 a 2 salarios mínimos, por lo que no es muy conveniente estar en Colpensiones; en este sentido, que la mayoría de personas estén en fondos privados es positivo en tanto que, en dichos fondos, la pensión es otorgada con 1.150 semanas cotizadas, es decir, 150 semanas menos que Colpensiones”, agregó el experto.
Entre tanto, de los cotizantes, es decir, aquellos que efectuaron cotización obligatoria durante abril, 46,9% son mujeres y 53,1% hombres, alcanzando un total de 9,52 millones.
Por otro lado, el número de beneficiarios que están inscritos en el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) es de más de 1,59 millones de personas, de las cuales 68,6% son mujeres. Así mismo, los fondos de cesantías y los fondos voluntarios de pensión alcanzaron 9,99 millones y 847.037 afiliados, respectivamente.
En cuanto a los pensionados, 1,78 millones de personas acceden a una mesada a través del sistema general de pensiones, de los cuales 1,52 millones pertenecen al Régimen de Prima Media (RPM), que administra Colpensiones, y 260.738 están en el RAIS.
Si se desagregan las cifras, 68,6% fueron pensionados por vejez, 24,3% por sobrevivencia y 7,1% por invalidez. De acuerdo con la distribución por género, 54,4% son mujeres y 45,6% hombres.
Recursos
Adicionalmente, de acuerdo con el informe de la Superfinanciera se puede observar que, al cierre del cuarto mes del año, los recursos administrados por el sistema de pensiones llegaron a $403 billones, de los cuales $391,2 billones pertenecen al RAIS y $11,8 billones al Régimen de Prima Media (RPM).
Si se degradan las cifras, los fondos de pensiones obligatorias (FPO) administraron $346,3 billones; los fondos voluntarios de pensiones (FVP), $24,9 billones; los fondos de cesantías (FC), $20,1 billones; y el RPM $11,8 billones. De otra parte, los BEPS gestionaron recursos por $325.500.
Al respecto la Superfinanciera dice en su informe que, "teniendo en cuenta que el ahorro pensional es de largo plazo, al cierre de abril los recursos de las cuentas individuales de los afiliados suman $346,3 billones, mostrando una variación negativa de 1,9% real en los últimos 12 meses. Es importante resaltar que las rentabilidades obtenidas han sido superiores a la mínima que deben garantizar a los afiliados de cada tipo de fondo".
El tema de las pensiones sin duda ha sido una conversación que ha estado vigente en las últimas semanas, ya que con la llegada a la Casa de Nariño del presidente electo, Gustavo Petro, se ha hablado mucho de la necesidad de una reforma pensional. “La reforma pensional consiste en que el dinero de la cotización financie directamente a los actuales pensionados y deje de ser botín usado por banqueros. Se garantiza la pensión y se liberan recursos estatales para darle un bono pensional a todas y todos los adultos mayores”, sostiene Petro.
En la nueva reforma se propone un primer pilar que garantiza un bono pensional de medio salario mínimo a todos los adultos mayores. El segundo requiere que se hagan las cotizaciones obligatorias al régimen público de los trabajadores que perciban ingresos hasta cuatro salarios mínimos. El tercero se compone del excedente de las cotizaciones después de esos primeros cuatro salarios mínimos, que puede hacerse ya sea a Colpensiones o a un fondo privado.