FUERON designados por el Gobierno 12 integrantes del equipo negociador que los representará en los diálogos con el Estado Mayor Central de las Farc-EP, con miras a buscar un acuerdo de paz. En el colectivo nombrado por el presidente Petro, hay tres exministros, un exviceministro, un exsenador, dos líderes sociales, dos exmiembros de grupos guerrilleros, dos coroneles de la policía en uso de buen retiro y una representante de las víctimas.
Será la segunda negociación que inicia el Gobierno en su política de paz, al reconocer estatus político al Estado Mayor Central de las Farc-EP, pues en noviembre pasado comenzó una con el Eln.
Como coordinador de la delegación fue nombrado el exministro de Salud y actual director de Indepaz (Instituto para el Desarrollo de la Paz), Camilo González Posso.
Los otros integrantes son los exministros Fabio Valencia Cossio, quien ocupó la cartera del Interior y de Justicia y fue senador conservador; así como Carlos Murgas Guerrero, quien estuvo al frente del Ministerio de Agricultura y es empresario de la palma.
También Darío Fajardo, exviceministro de Desarrollo Rural en la actual administración.
Igualmente están el exsenador indígena y líder Nasa, Feliciano Valencia; tal y como Luz Dary Landázuri Segura, en representación de las mujeres y las negritudes víctimas de esta guerrilla.
También los líderes sociales Pedro José Arenas García, quien ha desarrollado su labor en el Guaviare enfocada en los jóvenes y contra las drogas, entre otros; así como Oscar Gerardo Salazar Muñoz, quien es gestor del proceso campesino en el departamento del Cauca.
Además, hacen parte del equipo negociador del Gobierno, el excomandante del frente 29 de las Farc, Yesid Arteta Dávila; y Gloria Quiceno Acevedo, quien hizo parte del M-19 y fue directora del proyecto de reinserción adscrito al Ministerio del Interior.
Así como los coroneles (r) de la policía: Genny Calvo Olmos, exdirectora de la Escuela de Capacitación de esa institución; y Luis Novoa, quien fue comisionado para los derechos humanos.
De igual manera, Germán David Rodríguez Obando, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, fue designado como apoyo en la fase preliminar de alistamiento y en la mesa de diálogos de paz con el autodenominado Estado Mayor Central de las Farc-EP.
Este equipo designado por el Gobierno debe participar en la fase preliminar de alistamiento y, posteriormente, en la mesa de diálogos de paz con esa organización al margen de la ley.
- Le puede interesar: Así se prepara MinSalud ante brote de dengue: van 52.586 casos
Delegados del Estado Mayor
Por medio de la Resolución 196 del pasado 10 de julio, el Gobierno reconoció a cinco representantes del Estado Mayor Central-EP para los acercamientos exploratorios. Además, con ese fin solicitó a la Fiscalía levantar las órdenes de captura que pesan sobre estas personas.
El pasado fin de semana en un comunicado conjunto se anunció que “desde hoy (sábado) y hasta la fecha de instalación, los delegados del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central de las Farc-EP iniciarán la fase preliminar de la mesa de diálogos de paz, con la presencia permanente de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y representantes de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la MAPP OEA, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias”.
Se explicó que en esta fase las partes discutirán ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, la protección a las comunidades y a la población civil en general, así como la implementación del mecanismo de veeduría, monitoreo y verificación en su punto nacional y sus puntos locales, y preagenda de la mesa de diálogos de paz.
Así mismo en esta fase preliminar se instalará un equipo nacional de generación de confianza y resolución de contingencias, integrado por representantes del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central, funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y delegados de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la MAPP OEA, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias, con los dispositivos de seguridad y de protección correspondientes.
El inicio de conversaciones formales entre el Gobierno y el Estado Mayor Central, liderada esta organización al margen de la ley por alias 'Iván Mordisco', se produce después de que finalizara un cese el fuego bilateral que se inició el pasado 1º de enero hasta el 30 de junio, en el cual se presentaron algunas acciones de incumplimiento por parte de esta organización, según lo reseñó la Defensoría del Pueblo en un reciente informe.
El decreto completo aquí:
RESOLUCIÓN_205_DEL_11_DE_JULIO_DE_2023-1689198580147 by Daniela Díaz Vargas on Scribd