LA INFLACIÓN anual en Estados Unidos se redujo en junio a su tasa más baja desde 2021, según informó el Departamento de Trabajo dando una señal alentadora para los responsables de la política monetaria que luchan contra el aumento de los precios al consumo.
El indicador de precios al consumo IPC, clave para medir la inflación, subió en junio un 3,0% respecto al mismo mes del año pasado, por debajo del 4,0% registrado en mayo y ligeramente inferior a lo esperado por los analistas.
La FED emprendió una campaña de subida de tipos de interés en el último año para aliviar la demanda y frenar el aumento de los precios.
Aunque los funcionarios de la Reserva Federal (FED) han considerado probable que se precisen más alzas de tasas de referencia para que la inflación vuelva a alinearse con su objetivo del 2%, el informe del IPC de junio genera dudas en el mercado sobre el número de subidas adicionales necesarias.
El dato de inflación de junio marca la tasa anual más baja en más de dos años.
En otro signo positivo, la tasa mensual de inflación ‘subyacente’ ‒que excluye los rubros volátiles de alimentos y energía‒ se situó en 0,2%; registro más bajo desde 2021.
Repunte
“Muchos funcionarios de la FED dejaron en claro que consideran necesarias más subidas”, lo que sugiere otro repunte este mes. Empero una buena lectura del IPC podría cambiar las perspectivas sobre si sigue siendo necesaria una subida en septiembre, según la firma Pantheon Macroeconomics en un informe.
Mientras que el sector vivienda siguió siendo el ‘mayor contribuyente’ al aumento mensual del índice general, otros rubros registraron caídas, como ser las tarifas aéreas y los vehículos usados, según el Departamento de Trabajo en un comunicado.
Desinflación
“Sabemos que los alquileres se darán vuelta en los próximos meses, por lo que vamos a ver mucha desinflación en lo que queda de año", afirmó Ryan Sweet, economista jefe para EE. UU., de Oxford Economics.
“Es una buena noticia para los consumidores”, dijo a la AFP y agregó que espera que la FED termine su ciclo de endurecimiento en julio.
“El mercado laboral muestra signos de ablandamiento, la inflación está bajando. Seguimos en camino hacia un aterrizaje suave, pero es un camino muy estrecho”, dijo Sweet. La moderación de la inflación subyacente se debió al “desplome de las tarifas aéreas” y la caída de los precios de las habitaciones de hotel, así como del precio de los vehículos usados, dijo Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
Las claves de la inflación destacadas por el presidente de la FED, Jerome Powell se han “ralentizado al final del segundo trimestre”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos en High Frequency Economics.
“Aunque la inflación sigue alta, su desaceleración es una buena noticia para los funcionarios políticos”, añadió en una nota.
Sin embargo, no es probable que estos datos cambien el resultado de la reunión de política monetaria de la FED a finales de este mes, con una subida de tipos de 25 puntos básicos como resultado más probable, apuntó Farooqi.
- Le puede interesar: Ejecución de presupuesto va en 27%, el más bajo en 22 años
Empleo
Por otra parte, uno de los rubros que más está impactando a la economía es el empleo. Tanto es así que el mercado laboral se debilitó en junio en Estados Unidos, según datos del Departamento de Trabajo, con menos empleos creados de los esperados, una señal de que la economía podría estar enfriándose.
La mayor economía mundial sumó 209.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a 220.000 que esperaban los analistas, una cifra que se compara con el dato revisado de 306.000 empleos en mayo. La tasa de desempleo se redujo ligeramente de 3,7% a 3,6%, un nivel históricamente bajo.
La creación de empleos en abril también fue revisada a la baja, a 217.000. Las revisiones para abril y mayo significan 110.000 empleos menos de lo que se estimó inicialmente.
Es el sector público el que arrastra la creación de empleo, al igual que la salud y la asistencia social y la construcción, detalló el Departamento de Trabajo.
Señal de un mercado laboral que se debilita, la media de empleos creados mensualmente en los seis primeros meses del año es muy inferior a la media de todo 2022 (278.000 contra 399.000 empleos al mes).
En cambio, el salario/hora promedio volvió a subir, 0,4% en junio sobre mayo, y 4,4% en 12 meses, ligeramente por encima de lo esperado por el mercado.
Las empresas privadas en Estados Unidos crearon 497.000 puestos de trabajo en junio, una cifra muy superior a la de meses anteriores y muy por encima de lo esperado, impulsada en particular por un fuerte aumento en el sector hotelero, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab. El reporte llevó a los mercados bursátiles a terreno negativo, pues sustenta la proyección de nuevas subidas de tasas de interés para enfriar la economía por parte de la Reserva Federal (FED, banco central).
Por otro lado, el Bureau of Economic Analysis publicó su tercera estimación del PIB de EE. UU., para el primer trimestre del año, en la que se observó un crecimiento anual de 2% (serie original), 0,1% por encima de la segunda estimación.
Al analizar las series corregidas por efecto estacional, la expansión fue a una tasa de 0,5% (2% anualizada) frente al cuarto trimestre del 2022, notablemente por encima de la segunda estimación, donde el aumento reportado del PIB real fue de 1,3% trimestral anualizado.
Con esto, la economía de EE. UU., mostró un crecimiento mucho más fuerte del calculado inicialmente y de lo esperado por los analistas (1,4%), lo que denota la resiliencia de la actividad productiva de este país y modera la perspectiva de una recesión económica fuerte en el corto plazo.
No obstante, este resultado incrementaría la probabilidad de aumentos adicionales en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal debido a la fortaleza evidenciada por parte de la economía, de un modo que podría presionar a que el mercado incremente la expectativa implícita de incrementos de tasas de interés de 25 puntos a 50 puntos en las próximas dos reuniones, lo que lo alineará más con las comunicaciones recientes de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto.
Incrementan stocks comerciales de petróleo
Las reservas comerciales estadounidenses de petróleo aumentaron fuertemente la semana pasada, informó la Agencia de Información de la Energía (EIA) para sorpresa del mercado, que esperaba una ligera contracción.
En la semana cerrada el 7 de julio, las reservas comerciales aumentaron en 5,9 millones de barriles, cuando los analistas esperaban un descenso de 50.000 barriles, según el consenso elaborado por la agencia Bloomberg.
El alza es especialmente atribuida a la caída de las exportaciones (-45% en una semana), que descendieron a su nivel más bajo desde principios de enero.
También influyó una súbita baja de la demanda estadounidense. Los productos petrolíferos entregados en Estados Unidos, un indicador que mide la demanda, cayeron 12%, alcanzando de nuevo su nivel más bajo desde principios de 2023.
El aumento de las existencias comerciales también puede explicarse por la leve contracción de 400.000 barriles de las reservas estratégicas.
Fue también influyente un ajuste estadístico, que llevó a la EIA a añadir 9,9 millones de barriles a los inventarios estadounidenses.
Habitualmente estos cambios tienen por objeto corregir estadísticas de períodos anteriores. Ese factor exógeno nada tiene que ver con la actividad petrolera durante la semana analizada y relativizó el fuerte aumento de las existencias comerciales.