Luego de 4 días desde que se logró una concertación ambiental con la Corporación Autónoma Regional, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, y la secretaria distrital de Planeación, María Mercedes Jaramillo, entregaron al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), fortalecida con alrededor de 20.000 aportes de más de 18.000 ciudadanos.
“La propuesta del POT que ha sido concertada y que hoy es presentada al CTPD no solamente protege sino que amplía las zonas rurales, las zonas protegidas de la Estructura Ecológica Principal, como por ejemplo los humedales, y les eleva su rango de protección; y lejos de endurecer hace una apuesta enorme por reverdecer a Bogotá”, expresó en horas de la tarde la Alcaldesa Mayor.
Añadió que esta hoja de ruta es una propuesta sólida, consistente y que recoge todos los aspectos de la concertación ambiental así como las grandes reivindicaciones ciudadanas.
Argumentos
En la explicación del POT se ha hecho un trabajo de participación que inició en mayo de 2020, que ha acompañado las etapas de diagnóstico y formulación del plan surtidas hasta el momento, y en el que se han llevado a cabo, a la fecha, más de 370 encuentros con la ciudadanía, entre virtuales y presenciales, y se han puesto a disposición, en diferentes momentos, 24 canales de recepción de aportes.
Del total de las propuestas, 1.037 llegaron a través de llamadas telefónicas; 5.995 en reuniones virtuales con Consejos de Planeación Local (CPL) de la ciudad y diferentes actores de la ciudadanía; 3.563 en encuentros con niños, niñas y adolescentes; 474 a través de documentos radicados en la correspondencia oficial de la SDP; 3.434 en canales virtuales como el correo electrónico, redes sociales, Facebook Live y encuestas virtuales.
Además lea: El Polo buscó salirse del gobierno distrital pero no pudo
Así mismo, se recibieron 1.346 en audiencias con las Juntas Administradoras Locales (JAL); 1.388 mediante el curso virtual del Idpac denominado, “Nuestro Territorio, Nuestro Plan”; 355 en reuniones con la Comisión Accidental del Concejo; 55 a través del Consultorio Urbanístico del POT; 451 en el Mapa Virtual, “Tu aporte, tu territorio” y 352 con el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD).
Otras 203 propuestas fueron formuladas mediante el Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial; 671 con población rural; y 398 en encuentros presenciales en las Unidades de Planeamiento Local (UPL) y talleres con población rural y autoridades locales.
Como un gran esfuerzo en medio de la pandemia, se destacan los talleres de co-construcción presenciales por UPL con la ciudadanía, dinámica que ha marcado una diferencia y que se ha dispuesto como alternativa de reencuentro en los territorios, más específicamente en las 32 UPL.
A la fecha, se han realizado 29 talleres presenciales en las UPL de Usaquén, San Cristóbal, Restrepo, Tibabuyes, Barrios Unidos, Tunjuelito, Rafael Uribe, Entrenubes, Salitre, Tintal, Teusaquillo, Edén, Usme, Lucero, Kennedy, Fontibón, Chapinero, Tabora, Engativá, Bosa, Rincón de Suba, Puente Aranda, Centro Histórico, Patio Bonito, Arborizadora, Toberín, El Porvenir, Niza y Suba, con la participación de cerca de 800 habitantes. En los próximos días se realizarán estos encuentros presenciales con las UPL de la ruralidad.
“Recibimos el POT con gran expectativa y con el compromiso de hacer un estudio absolutamente riguroso de esta propuesta desde una perspectiva orientada por el interés general y con una metodología que pretende recoger la mayor cantidad de voces”, manifestó ayer Liliana Castañeda Morales, presidenta del CTPD.
A su turno, el veedor Distrital, Guillermo Rivera, destacó que se le ha hecho “un especial seguimiento al compromiso ambiental, porque consideramos que los determinantes ambientales son una norma superior en materia de ordenamiento territorial”; mientras que el personero de la ciudad, Julián Enrique Pinilla, celebró que en el desarrollo de este POT “haya un diálogo que permita una concertación entre todos los habitantes de Bogotá”.
Entre las propuestas entregadas por el CTPD, se encuentran un modelo de ocupación del territorio, proyecciones sociodemográficas, densificación, efectos de la pandemia, revitalización y renovación urbana, mejoramiento integral de barrios, ciudad-región, Sistema Distrital del Cuidado, revisión y seguimiento del Plan, garantías para una participación incidente y claridad del articulado para su fácil comprensión, entre otros.