El comercio de Nariño, el más beneficiado con el alza del dólar | El Nuevo Siglo
Respecto al 2019, el tráfico de ecuatorianos por la frontera del puente Rumichaca creció un 40%.
Foto: Cortesía Fenalco Nariño
Viernes, 15 de Julio de 2022
Redacción Economía

El comercio en el departamento de Nariño se ha beneficiado significativamente con el incremento del dólar, sobre todo en la frontera con Ecuador, teniendo en cuenta que este país tiene su economía dolarizada y eso permite el fácil acceso de ecuatorianos al territorio nacional a hacer sus compras.

Las razones internas y externas que puedan estar afectando la volatilidad de la moneda estadounidense han influido sin duda en el mercado local. Un ejemplo claro de ello es el comercio intenso que existe en esta región fronteriza en el sur del país, cuyo límite es el puente de Rumichaca, que une Ipiales, del lado colombiano con Tulcán, del lado ecuatoriano.

EL NUEVO SIGLO dialogó con Eugenia Zarama, directora ejecutiva de Fenalco Seccional Nariño, sobre cómo ha estado el comportamiento del comercio en esa región del país.

“Al comercio le ha ido muy bien desde que se levantó el paro en Ecuador, que nos había afectado significativamente, ya que bajó la afluencia de ecuatorianos en la región. Además, también nos vimos afectados en la segunda jornada del Día sin IVA, porque no podían llegar hasta la frontera con nosotros”, dijo Zarama.

“Una vez se levantó el paro, a finales de junio, el comercio ha estado muy bien. La subida del dólar nos ha beneficiado ya que tenemos una buena afluencia de ecuatorianos. Si lo comparamos con el año 2019, el tráfico de personas creció en un 40%, aproximadamente, mientras que si lo comparamos con el 2021 (el aumento) es de un 22%”, agregó.

Superando metas

El comercio se ha reactivado de una manera positiva, superando incluso las metas de los comerciantes de esta región del sur del país. “En cuanto a las ventas, las marcas y almacenes están cumpliendo todas sus metas y de hecho las están sobrepasando hasta en un 140% de cumplimiento; es decir, que en este aspecto vamos bien en las marcas que hacen presencia en Ipiales. Además, es importante destacar que el comprador ecuatoriano le aporta a las ventas puntualmente en la ciudad de Ipiales entre un 60 y 70%, por lo que la ciudad fronteriza depende significativamente del comprador procedente de Ecuador”, afirmó la directora de Fenalco en Nariño.


Le puede interesar: El euro sigue perdiendo terreno frente al dólar que continúa subiendo


“Entre tanto, esas compras y afluencia de ecuatorianos las vemos en Pasto, aunque no son tan fuertes como en Ipiales, pero en la capital nariñense tenemos el complemento en cuanto a marcas, centros comerciales y entretenimiento. En la ciudad tenemos más oferta de productos y servicios y eso permite que los ecuatorianos lleguen hasta la capital a hacer sus compras. Aunque muchos compradores del vecino país llegan hasta Cali, son Ipiales y Pasto las de mayor afluencia”, añadió la directiva del gremio.

Por otra parte, Eugenia Zarama afirmó que la medida que se tomó de implementar el Pico y Placa en la ciudad fronteriza (Ipiales) que aplica para locales y turistas, afecta al comercio y ha generado contratiempos con los compradores ecuatorianos.

Entre tanto, destaca que es importante que los compradores de las grandes superficies hagan su cambio de dólares a pesos para poder comprar en el comercio nacional. “Aunque hace algún tiempo (siete años aproximadamente) se recibían dólares en algunos comercios, en este momento no lo hacen ya que el cambio es fluctuante y además las transportadoras de valores no reciben dólares”.

Preferencias 

De acuerdo con Zarama, del país vecino lo que más compran es ropa y electrodomésticos. Asimismo, muchos adquieren productos de la canasta familiar básica como el papel higiénico, “es uno de los productos que más llevan los ecuatorianos cuando hacen mercado”.

“Una familia ecuatoriana puede gastar un aproximado de US$1.000 en un almacén en Pasto, por ejemplo, porque para ellos es mucho más económico. Lo que más compran, sin duda, es ropa de marcas reconocidas y electrodomésticos; en este sentido, los comercios y supermercados se ven muy beneficiados”, señaló Zarama.

Entre otras cosas, indicó que el departamento de Nariño más allá de ser una región productora es comercializadora. “Si bien es cierto que somos de vocación agrícola, el fuerte es la comercialización de productos importados. En este sentido, nos hemos visto afectados como todos los colombianos con los incrementos del dólar”, puntualizó. Además, resaltó que “el comercio de Pasto es el mayor generador de empleo frente al sector defensa y el sector público”.