La congestión vehicular que padece Bogotá y que este año la ubicó como la cuarta ciudad del mundo con el peor tráfico vehicular (de acuerdo al Traffic Index, de la plataforma de tecnología de geolocalización TomTom), se ha debido sobre todo a dos factores: el estancamiento que padeció la ciudad con relación al desarrollo de su infraestructura vial, y a la falta de cultura ciudadana.
Una buena forma de medir la falta de cultura que hay alrededor de las vías es a través de los comparendos que más se han impuesto en lo corrido de este año. Así, de las varias infracciones por las cuales se imparten comparendos (como saltarse un semáforo en rojo, conducir sin licencia o en horario de pico y placa) solo las cinco más populares ya suman, con corte al 11 de julio, 154.314 de estas ordenes de notificación.
Ahora bien, ¿cuáles son? Sin lugar a dudas estacionar un vehículo en sitios prohibidos es la la infracción que más se comete en Bogotá, para un total de 43.403 comparendos. A este especifico respecto, el subsecretario de Cultura, Henry Murraín, le confirmó a EL NUEVO SIGLO que esta es la conducta que más se está combatiendo en la ciudad capital.
“A diferencia de la cultura que hay alrededor de por ejemplo no manejar en estado de embriaguez, que es algo que se lleva consolidando por más de dos décadas, el mal parqueo en vía no tiene dolientes ni tiene un ejercicio de conciencia cívica similar. Lo que nosotros queremos es que esta sea una conversación que se instale en el colectivo ciudadano como la de no manejar bajo los efectos del alcohol. En eso estamos trabajando con mucha fuerza”, le indicó a este medio de comunicación el Subsecretario Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento Murrain.
A este respecto vale referir que la estrategia que puso en marcha el Distrito ha enfatizado en el hecho de que el mal parqueo es un factor que deteriora el tránsito peatonal y pone en riesgo la vida de las personas al obligarlos a usar la calzada vehicular para andar, situación que resulta aún más peligrosa para ciudadanos con movilidad reducida o que circulan con niños o personas de la tercera edad.
Ya está identificado que los conductores de vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos) son los que más incurren en esta mala práctica, seguidos por los conductores de motocicletas que, en los primeros dos meses del año, implicaron más de 4.600 comparendos.
También de acuerdo con el Subsecretario de Cultura, un número importante de los vehículos que parquea mal, lo hacen sobre todo por las zonas de las notarías, los centros de salud (clínicas y hospitales), los centros comerciales y las zonas de comercio. Por esta razón se adelantó un piloto en Galerías, en la Zona G y en la Zona T.
Vale referir que los conductores no solo deben pagar una multa de $468.500 sino también el día de patios y el valor del servicio de grúa, lo que incurre en un mayor costo para el infractor.
- Le puede interesar: Judicializan red ilegal que falsificaba visas y permisos a migrantes
Los otros 4 comparendos
El segundo comparendo que más se ha puesto en lo corrido de este año ha sido por transitar en sitios restringidos o en horas prohibidas, para un total de 32.381 comparendos. Hay que tener en cuenta que por esta infracción el vehículo será inmovilizado.
La tercera infracción mas popular, considerando el numero de comparendos, se le ha impuesto a los peatones y ciclistas que no cumplen con las disposiciones del Código, para un total de 28.592. Esto hace referencia a las personas que que no tienen en cuenta las señalizaciones o que hacen uso de andenes o puentes de uso exclusivo para peatones.
Vale referir que por esta infracción las personas amonestadas deberán asistir a un curso formativo dictado por las autoridades de tránsito, y como la norma no determina el tiempo establecido para ello, la Secretaría Distrital de Movilidad concedió 30 días calendario siguientes a la imposición del comparendo para la asistencia al curso.
La cuarta infracción que más comparendos ha significado es la que tiene el código C31, alusivo a no acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito, y por la cual se han hecho, en los primeros seis meses de este año, 25.322 ordenes de notificación. Con relación a esta mala conducta, el Código de Tránsito establece una multa cuya suma asciende a los 15 salarios mínimos vigentes.
Por último, la quinta de las infracciones que se traducen en más comparendos es a los dueños de vehículos que no realizan la revisión técnico mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico mecánicas o de emisión de gases. A razón de esta mala conducta (C35) se han impartido un total de 24.616 comparendos.
De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, los comparendos son una orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción.
Los vehículos más sancionados
Punto aparte, y con el top cinco de las infracciones más populares, ¿cuáles son los vehículos a los que se les han impartido más comparendos? También de acuerdo con cifras de la secretaría Distrital de Movilidad, con corte al 11 de julio se han puesto un total de 253.042 de estas ordenes a cinco tipos de carro.
El actor vial que comete más malos comportamientos es la motocicleta (106.521), seguido por los automóviles (90.222), las camionetas (40.328), los camperos (8.271) y los camiones (7.700).