Precio del dólar seguiría inestable por presiones externas | El Nuevo Siglo
El dólar podría seguir bajando, sin embargo todo depende del panorama internacional según expertos
Alex Londoño RG/ El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Julio de 2022
Redacción Economía

Tras una corrección la semana pasada en su comportamiento, el dólar empezó a descender desde el tope de $4.627 el 13 de julio, lo que llevó tranquilidad para muchos sectores de la economía y sobre todo para el bolsillo de la mayoría de los colombianos, que son los que se ven más afectados con la subida de la divisa.

La moneda estadounidense bajó cerca de $200 de su máximo histórico, pero expertos aún no saben si podría seguir bajando con la misma fuerza esta semana o incluso vuelva a subir.

Para Julián Villamizar, experto en trading, los factores externos son los que más moverían el valor de la divisa, que ya tendría descontado todo el panorama y movimiento político de las últimas semanas. Por eso, en los próximos días se verían movimientos laterales.

“El dólar desciende casi $200, si bien la inflación en Estados Unidos no se dio como se esperaba, yo estaba un poco más optimista. De todos modos, el mercado hizo lo que siempre hace: comprar con la expectativa y vender con la noticia. Ya se había descontado con tanta subida del dólar que la inflación sigue siendo un problema y empezó la toma de utilidad, sin embargo, eso nos deja algo intranquilos porque analizamos la caída de un solo día fuerte de cerca del 50%, contra la máxima subida de los últimos días”, explicó Villamizar.

Leve alza

Para el experto, esta semana podría incluso presentar un alza leve: “los compradores pueden llegar a seguir intentándolo a medida que tenemos esa corrección, ya revisamos y se viene ahora la especulación con lo que va a hacer la Reserva Federal en términos de tasa de interés, entonces algunos empiezan a hablar de 100 puntos básicos. Es la primera vez que la Reserva Federal subiría este valor en mucho tiempo, también se habla que serán 75 puntos básicos, así que esto va a impactar al dólar y al mercado financiero”, comentó.

En ese sentido aclara que son estas decisiones externas las que moverán al mercado cambiario en estos días. “¿Esto qué quiere decir? Que es muy probable que la corrección hacia abajo continúe, pero tengamos un comportamiento algo lateral e indeciso de aquí hasta la decisión de tasas de la Reserva Federal, o sea que no les estamos dando tanto peso a la política interna local, sino más al internacional, por ahora en lo político local ya ha sido, en cierta medida, descontado”, apuntó.



Y añadió: “lo que sí puede agregar presión bajista es que hay alguna política o algún comentario del futuro Gobierno de Colombia que de señales que gusten a los inversionistas, entonces eso podría agregar algo más de presión bajista, ya no le metamos tanta presión alcista por temas políticos sino vámonos más con el tema internacional”, señaló.

Para el experto, la resistencia al alza está en $4.550, “así que mientras esté por debajo del $4.550 existe la posibilidad de continuar la corrección y ¿hasta dónde llegaría? Ya rompiendo los $4.280 abriríamos la posibilidad que la divisa descienda por lo menos hasta $4.050, pero ver precios por debajo de $4.000 aún no es el escenario más probable, su probabilidad es bastante baja”, añadió.

Según Villamizar, para que esto descienda por debajo de los $4.050 se necesita que el petróleo se mantenga alto, además que la inflación global esté descendiendo. Así que por ahora la tendencia sigue alcista, pero de bajar los $4.280 pesos, se podría corregir hacia la baja y empezar a descender más, llegando a los $4.050.

El petróleo

La semana pasada, los precios del petróleo terminaron a la baja, en consonancia con los mercados bursátiles.  El precio del barril de Brent del mar del Norte cerró a US$101,16. El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en agosto ganó un 1,88%, hasta US$97,59 el barril.
Sin embargo, el crudo registró una inflexión clásica para la sesión final de la semana, especialmente en tiempos de mucha incertidumbre, tanto económica como geopolítica.


El oro negro aprovechó el ligero debilitamiento del dólar, ya que la mayoría de los contratos petroleros están establecidos en esta moneda. De cambiar esta tendencia, en los próximos días se podrían ver valores del dólar cerca a los $4.000 o incluso menos.