Seis pasos para aprender inglés y no desfallecer en el intento

Foto cortesía

Según el portal Statista, que recopila datos estadísticos, en el 2021 el inglés es el idioma más común a nivel mundial, con más de 1.130 millones de hablantes, seguido del chino.

A propósito de este ‘boom’ por el interés de hablar inglés, el programa de Licenciatura en Bilingüismo con Énfasis en la Enseñanza del Inglés de la Universidad El Bosque comparte algunos consejos que les facilitará a las personas aprender este idioma:

1. Escoger adecuadamente la institución de aprendizaje. Es importante saber elegir la institución en donde se quiere aprender el idioma, para asegurarse que esta tenga una metodología que sea acorde a las necesidades del estudiante.

2. No dejarse llevar por mitos. Se dice que los mejores profesores de inglés son los originarios de países angloparlantes. Si bien, ellos tienen la fluidez innata que les ofrece el lugar en donde crecieron, las competencias pedagógicas deben ser moduladas por el conocimiento que el docente tenga de su población y su contexto sociocultural. Es por esto, que, aunque los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés se benefician de poder contar con hablantes nativos del inglés para sus interacciones, los mejores docentes son quizás personas que ya pasaron por un proceso similar que conocen a la población y las características del contexto.

3. Empezar con las competencias de comunicación oral. A pesar de compartir caracteres, el inglés tiene un sistema fonético completamente diferente al español y al iniciar el proceso de aprendizaje por la lectura y la escritura, la base fonética impacta negativamente la pronunciación del estudiante.

4. Apoyar el aprendizaje con ejercicios de escucha mientras lee. Una vez se tenga una competencia discursiva avanzada, se recomiendan ejercicios de escucha mientras se lee, listen and read along, los cuales exponen a la pronunciación y así se puede afianzar el sistema fonético del inglés.

5. Buscar espacios de práctica. Los estudiantes pueden beneficiarse de espacios adicionales como clubes de conversación, los cuales ofrecen oportunidades para la comunicación y el uso social del idioma.

6. Salir de la zona de confort. Es importante retarse y buscar la interacción social mediante experiencias de intercambio y movilidad para interactuar con personas angloparlantes. Esto enriquecerá mucho más el proceso de aprendizaje del idioma y la competencia intercultural. “No existe un método mágico para aprender inglés. Más allá del método, podemos pensar en aquello que guía la enseñanza y facilita el aprendizaje de manera más general como lo son la metodología, el abordaje o el enfoque pedagógico para la enseñanza de un nuevo idioma”, menciona Escobar.