Pérdidas por $50 000 millones diarios acarrea cierre de la vía al Llano | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Jueves, 20 de Julio de 2023
Redacción Nacional

El cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, ocasionado por la avalancha en el sector Naranjal, en el municipio de Quetame, que cobró 15 vidas, ocasionado pérdidas de $50 000 millones al día.

Al mismo tiempo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, y los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García, y del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, alertaron que el turismo se verá afectado y que los precios de algunos alimentos 

La emergencia por la avalancha que se presentó en la vereda El Naranjal, del municipio de Quetame, en el oriente del departamento de Cundinamarca, y que causó hasta el momento la muerte de 15 personas y la desaparición de otras, también traería incrementos en los precios de algunos alimentos, así como escasez.

“Están por salir un millón de toneladas de la cosecha de arroz de los Llanos Orientales, son más de 1.300 toneladas semanales de carne de cerdo, 1.200 toneladas de carne de pollo que vienen hacia Bogotá, gran parte de la producción de piña y guayaba del departamento del Meta”, dijo Bedoya.



Añadió que “si no hay una solución estructurada, como ocurrió en el kilómetro 58, lo que van a vivir nuestros productores son mayores costos, el daño seguramente de alimentos perecederos, la vía alterna, que está en muy malas condiciones y que no acepta tractocamiones”.

A su vez, el gobernador de Cundinamarca, explicó que “calculamos que las pérdidas serán del orden de $50 000 millones diarios”, cifra en la que coincidió su colega del Meta.

De acuerdo con Fenalco Meta, tan solo el sector comercio sufre pérdidas del orden de los $8 000 millones diarios. Jorge Arango, presidente de Fenalco Meta, dijo que “Si hablamos de la economía vemos que la afectación e del 40%”. Agregó que los productos del departamento van a sufrir alza en los precios y por ende a perder competitividad.

Jorge Andrés Duarte, presidente de Cotelco, aseguró que tras la tragedia y el cierre de la vía, la caída en las reservas hoteleras superar el 80%.

Entre tanto, Confecar, a través de un comunicado señaló que las vías altgernas elevan considerablemente los costgos.

“Los vehículos de carga livianos que se dirigen desde Bogotá a Villavicencio pueden tomar la ruta por el Sisga, Guateque, San Luis de Gaceno, El Secreto, Algarrobo, Villanueva, Barranca de Upía, Paratebueno, Cumaral, Restrepo y finalmente Villavicencio. Esta ruta implica un recorrido aproximado de 275 kilómetros y se estima que tomará entre cinco y seis horas de recorrido”.

Agregó que “los vehículos de carga pesada desde Bogotá pueden optar por la ruta que pasa por Sisga, Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Pajarito, Agua Azul, Monterrey, Algarrobo, Villanueva, Barranca de Upía, Paratebueno, Cumaral, Restrepo y finalmente Villavicencio. Esta alternativa tiene una distancia aproximada de 353 kilómetros y puede requerir un tiempo estimado de quince horas debido al estado de la vía y las novedades de deslizamientos que se están presentando (por la vía normal que está bloqueada debido a la avalancha el recorrido es de 2,5 horas)”.

“Antes de la emergencia el flete para una tractomula en la ruta Bogotá-Villavicencio era aproximadamente de $3 millones, ahora por la vía alterna estamos estimando que este será de $5,5 millones, lo que implica un incremento del 83% por cuenta de un mayor gasto en combustibles, peajes, llantas, repuestos, y otros insumos debido a que la distancia incrementa de 126 kilómetros a 353 kilómetros. Con lo anterior se estima que el sobrecosto para el sector sería de más de 2.700 millones de pesos”.

El gremio recordó que los principales alimentos transportados por esta vía son pollo, cerdo, arroz, plátano y frutas.

Por otra parte, el Gobierno nacional anunció la instalación de dos puentes metálicos en sector Naranjal. Se espera tener instalado el primer puente metálico el próximo viernes 28 de julio.

El montaje de la infraestructura se hará en coordinación con el Ejército Nacional y el Concesionario, sujeto a las condiciones climáticas que actualmente son adversas en la zona. Según el cronograma, el primer puente estará listo para el próximo viernes 28 de julio, habilitando el paso alterno en ambos sentidos. 

Asimismo, con el fin de brindar una alternativa efectiva a las necesidades de conectividad de las poblaciones de los Llanos Orientales afectadas por el cierre de la vía, la Aeronáutica Civil activó un puente aéreo solidario que busca garantizar la movilización de pasajeros y carga mientras el corredor vial permanezca cerrado.