Este mes comienza una campaña que propone un desafío individual: rehusarse a usar plásticos de un solo uso
En julio millones de personas se unirán a la campaña 'Julio libre de plástico'. Las personas pueden aceptar el desafío de manera individual rehusándose a utilizar productos plásticos de un solo uso.
“Haciendo cambios pequeños en tus hábitos cotidianos, puedes hacer una gran diferencia”, señala un comunicado emitido por la Fundación Free Plastic July.
“Una vez eliges evitar el uso de los plásticos de un solo uso, descubrirás rápidamente otros plásticos en tu vida que también puedes evadir. Nuestros próximos pasos ayudan a las personas que desean asumir el desafío en un nivel más alto”, añade el comunicado.
La campaña 'Julio Libre de Plástico' es liderada por la Fundación Free Plastic July, creada en 2017 como una organización independiente sin fines de lucro.
De acuerdo con su página web, 'Julio Libre de Plástico' también realiza un evento de galardones para fomentar un mundo sin desperdicios plásticos.
De acuerdo con el movimiento 'La historia de las cosas', que es una de las organizaciones que trabaja de la mano con la campaña 'Julio libre de plástico', la acción individual es un buen lugar para empezar a evitar el uso de los productos plásticos, así como también puede ser la causa de este problema.
“Necesitamos tomar acciones juntos para cambiar el sistema y hacer lo correcto, lo fácil. Durante 'Julio libre de plástico' invitaremos a nuestra comunidad a aumentar sus acciones para ayudar a eliminar el plástico de sus vidas, de su comunidad, y eventualmente de toda su economía”, declaró Brett Chamberlin, director de participación comunitaria de 'La historia de las cosas' en entrevista exclusiva con la Agencia Anadolu.
Chamberlin destacó que la campaña es un evento cultural mundial en el que las comunidades estaban invitadas a evadir el uso de plásticos desechables durante todo el mes de julio.
Al referirse al comercio de residuos plásticos alrededor del mundo como el aspecto más grande del problema del plástico, Chamberlin señaló que las comunidades en este mundo en desarrollo estaban “pagando el precio por la cultura de la conveniencia que disfrutan países como Estados Unidos y otras naciones desarrolladas”.
Con respecto a cómo surgió la idea de 'La historia de las cosas', Chamberlin indicó que los problemas surgen cuando aquellos productos que son acumulados en grandes proporciones por las personas causan un aumento en los materiales tóxicos que se filtran en el medioambiente.
“En una economía del consumo como la nuestra, interactuamos con muchas ‘cosas’. Nuestra ropa, cosméticos, electrónicos y más. ¿De dónde provienen todas estas cosas y hacia dónde van cuando ya terminamos con ellas? Esa es 'La historia de las cosas', una historia de consecuencias sociales y ambientales que han permanecido escondidas durante mucho tiempo”, explicó Chamberlin.
Este mismo año, este movimiento va a producir su primer documental tipo largometraje, llamado “La historia del plástico”.
Previo a esto, ya había publicado una serie de videos más cortos sobre el tema del uso de los plásticos, aclaró Chamberlin, quien agregó que 'La historia de las cosas' inicia con “una película de 20 minutos sobre la manera en que se produce, se usa y se desechan las cosas en nuestras vidas”.
'La historia de las cosas' es una organización que, según se describe a sí misma, se ha logrado transformar “de una película a un movimiento”, teniendo en cuenta que su punto de partida fue la creación de productos audiovisuales sobre los productos de consumo hace más de una década.
“Ocho años después de haber publicado nuestro primer video, nuestras nueve películas animadas galardonadas han obtenido más de 50 millones de vistas en todo el mundo y alientan a los espectadores a apoyar a cientos de proyectos y campañas ambientalistas”, se lee en la página web del movimiento.
8.300 millones de toneladas de plástico
Cifras arrojadas por Naciones Unidas estiman que unas 8.300 millones de toneladas de plástico han sido producidas desde principios de la década de los 50.
“Alrededor del mundo se compran cerca de un millón de botellas plásticas por minuto, y al año se usan hasta 5.000 billones de bolsas plásticas de un solo uso”, reportó la ONU en un comunicado sobre desechos plásticos y contaminación.
El informe destacó que, al día de hoy, el mundo produce 300 millones de toneladas de plástico anualmente, que equivale prácticamente al peso de toda la población humana.
“Si la tendencia actual continúa, los océanos podrían tener más plástico que peces para 2050”, advirtió Naciones Unidas.
La ONU diseñó el lema “#AcabarConLaContaminaciónPorPlásticos” para el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio de cada año, para crear consciencia sobre el aumento de las amenazas y peligros de la contaminación por plásticos para la vida humana y para el medioambiente.