"1,5 millones de hogares necesitarían subsidios en 2021" | El Nuevo Siglo
Prosperidad social
Lunes, 6 de Julio de 2020
Redacción Política
Directora de Prosperidad Social explicó que se están previendo los escenarios que dejará la crisis en hogares que están superando pobreza y otros que ya lo habían hecho

________

 

Serían unos 1,5 millones de hogares, que actualmente no son beneficiarios de ningún programa del Gobierno y hacen parte de la población vulnerable, los que serían atendidos a partir de 2021, calculó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se vienen atendiendo a las familias más vulnerables durante la emergencia por Covid-19?

SUSANA CORREA: Desde el inicio de la emergencia, la entidad trabaja para acompañar y atender a la población con mayores privaciones en el país que ahora no solo lucha contra la pobreza sino contra los efectos agregados de esta pandemia. Entregamos dos giros extraordinarios, sin condiciones, a unos tres millones de hogares participantes de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Eso equivale a 10,5 millones de colombianos en condición de pobreza y vulnerabilidad. La inversión es de $1,8 billones.

Ya iniciamos una tercera entrega de transferencias monetarias para que estas familias puedan sobrellevar la emergencia. También hemos entregados donaciones de alimentos, ropa, calzado, enseres, útiles de aseo y equipos, elementos de protección e insumos para hospitales y profesionales de la salud. Esto con el apoyo de la DIAN y de otras entidades públicas y privadas. Estas donaciones superan los $678 millones y hemos atendido 9.860 familias y 27 entidades públicas en 38 municipios de 9 departamentos -La Guajira, Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Bolívar, Cesar, Amazonas y Caldas-.

ENS: ¿El mayor alcance ha sido de transferencias monetarias?

SC: No el único, pero sí el mayor. De las 2.666.936 familias proyectadas en el primer pago, 2.601.252 reclamaron sus recursos: el 97,5%. Alrededor de $720.400 millones fueron entregados a estos hogares en una operación que inició el 26 de marzo y finalizó el 2 de mayo. Las entregas a Jóvenes en Acción iniciaron el 27 de marzo, llegando a 274.342 estudiantes de educación superior. La inversión total superó los $142.000 millones y las jornadas se desarrollaron hasta el 22 de abril, con una efectividad en las entregas del 99,9%.

Y de los 700.000 hogares más pobres de Familias en Acción que reciben la compensación del IVA, se entregó el 99,96 % de los recursos, para un total de 699.721 hogares con una inversión de $52.500 millones.

La segunda entrega de recursos la iniciamos el 14 de mayo. Logramos girar los pagos a 2,6 millones de Familias en Acción con un presupuesto que superó los $734.000 millones. También dispersamos recursos a 296.210 Jóvenes en Acción (el 99,9% de lo proyectado), con una inversión que superó los $199.900 millones. En cuanto a la compensación del IVA, 698.890 hogares participantes de Familias en Acción (el 99,9%) recibieron recursos por un total de $59.900 millones. En la segunda entrega logramos llegar a las comunidades indígenas en el Amazonas, en un operativo con la Fuerza Pública, la Alcaldía de Leticia, los bancos, los corresponsales y el Ministerio de Salud, para entregar todos los incentivos en sitios concertados con los indígenas, para que no tuvieran que desplazarse.

 

Programas

 

ENS: ¿Cómo pueden acceder a las ayudas?

SC: Frente a los pagos extraordinarios en el marco de la emergencia, para recibir el incentivo, los hogares de Familias en Acción deben ser justamente participantes activos en el programa, ya sea en estado de beneficiarios, elegible inscrito o suspendido, con excepción de las familias en estado retirado o suspendido por fallecimiento.

Para el giro extraordinario de Jóvenes en Acción, los participantes deben estar inscritos.

La Compensación del IVA, proyectada para un millón de hogares en todo el país, beneficia a los 700.000 hogares más pobres de Familias en Acción, y 300.000 beneficiarios del programa de adulto mayor focalizados por el DNP.

ENS: ¿Las familias se empobrecerán más?

SC: Teniendo en cuenta las proyecciones de diferentes instituciones como ANIF, la Universidad de los Andes, Fedesarrollo, Cepal y el Banco Mundial, podemos asegurar que la crisis afectará las condiciones de los hogares.

Mientras atendemos la emergencia, estamos previendo los escenarios que dejará la crisis en las privaciones de muchos hogares que están superando pobreza y otros que ya la habían superado. Estamos conscientes del reto que es responder en consecuencia.

Por eso, como entidad hemos implementado varias medidas que buscan mitigar el impacto en pérdida de ingresos sobre los hogares más pobres y vulnerables. En particular, esperamos que las medidas adicionales -transferencias adicionales para Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, IVA e Ingreso Solidario- alivien el impacto en pobreza entre 1,6 y 2,5 puntos porcentuales.

Esperamos cubrir, a partir del próximo año, a 1,5 millones de hogares que actualmente no son beneficiarios de ningún programa del Gobierno y hacen parte de la población vulnerable, la que tiene gran probabilidad de caer en la pobreza.

También queremos posicionar a Unidos como una estrategia de actualización de información y seguimiento de los hogares más pobres. Sabemos que las condiciones de la mayoría de los hogares pudieron haber cambiado, por lo que queremos recoger información sobre su actual situación laboral y generación de ingresos, qué estrategias de mitigación han tomado para enfrentar la crisis actual y qué ayudas diferentes a las entregadas por el Gobierno nacional han recibido.