El ‘Chavito’ Chaves, cuarto en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos

Cortesia.

Una destacada actuación tuvo ayer en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos, el ciclista colombiano Esteban Chaves, Mitchelton Scott, quien llegó en la cuarta posición y se ubicó así en el mismo lugar en la clasificación general.

El tramo fue ganado por Remco Evenepoel, del equipo Deceuninck-Quick-Step, se adjudicó la etapa con un tiempo de 3 horas, 59 minutos y 9 segundos, y ahora es el nuevo líder de la carrera.

La etapa, que era apta para los escaladores, se cumplió entre Sargentes de La Lora y Picón Blanco, recorriendo un total de 150 kilómetros, en los que se encontraron con cinco premios de montaña, cuatro de tercera categoría y un premio especial, justo en la línea de meta.

La jornada movió significativamente la clasificación general, porque el belga Remco Evenepoel se escapó en los últimos kilómetros y dejó en el camino a George Bennet, del Jumbo-Visma y Esteban Chaves , quienes estaban en cabeza de carrera. Al final, Evenepoel se adjudicó la victoria, delante de Bennet y el español Mikel Landa, quien en los metros finales superó al bogotano Chaves, quien fue cuarto.

Justamente Chaves fue el mejor colombiano en la jornada, tras llegar a 35 segundos del ganador de la etapa y avanzó en la clasificación general, pasando de la novena posición a la cuarta casilla, igualmente, a 35 segundos del líder, que ahora es Evenepoel.

El fenómeno belga brilló en la última subida, limitada a 7,8 kilómetros pero con una pendiente de 9,3% de media.

Evenepoel, que pasó al ataque a dos kilómetros de la cima, aumentó las diferencias respecto a otros favoritos. El español Mikel Landa, tercero de la etapa, se dejó treinta segundos con respecto a él, mientras que el ecuatoriano Richard Carapaz unos cincuenta, en esta primera de las dos metas en altura de esta Vuelta a Burgos.

El belga, ganador de la Clásica de San Sebastián el año pasado en su primera temporada en el pelotón profesional, respondió magistralmente a los interrogantes sobre su nivel en la montaña. Confirmó así que puede ser uno de los grandes protagonistas del próximo Giro, la primera gran ronda de su carrera.

“Los últimos kilómetros eran muy difíciles. Había viento de cara pro todo el mundo tenía ese viento de cara. Iba al límite (de fuerzas), pero si no lo intentas, no ganas”, explicó el joven belga al término de la etapa.

Para hoy, la penúltima etapa de la Vuelta contará con una segunda oportunidad para los ciclistas más veloces, en una jornada completamente llana, de 163 kms, entre Bodegas Nabal y Roa de Duero, que podría favorecer de nuevo al antioqueño Fernando Gaviria.

En el Giro

De otro lado, el Giro de Italia, que desveló su nuevo recorrido íntegro, añadió una llegada en montaña suplementaria, en Roccaraso (centro-este), para una edición de 2020 que tendrá lugar por primera vez en octubre, del 3 al 25.

La semana pasada, los organizadores del Giro de Italia (RCS) habían anunciado los detalles de la Gran Salida, transferida desde Hungría a Sicilia, para las cuatro primeras etapas.

Inicialmente, el Giro contemplaba tres primeras etapas en Hungría, antes de que la pandemia del coronavirus obligara a cambiar los planes.

En su trazado definitivo, el Giro de Italia modificó su primera semana. Además de una jornada más en Sicilia, los velocistas tendrán una ocasión suplementaria, en Matera (6ª etapa), y los escaladores tendrán la subida a Roccaraso en la 9ª etapa, en los Abruzos.

“Las dos últimas semanas del Giro quedan sin cambios en relación al calendario original, con la excepción de la salida de la 10ª etapa, que será en Lanciano”, añadió RCS.