En junio el 91,6% de las empresas colombianas funcionó en su totalidad

Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo

El 91,6% de las empresas no presentó una afectación en su funcionamiento en junio pasado y operó completamente, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Empresarial desarrollada por Fedesarrollo.

Explica esta consulta que el 8% operó parcialmente, el 0,4% presentó un cierre temporal y ninguna presentó un cierre permanente. 

Asimismo, de las compañías que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 43,3% afirmó que este tenía relación con la covid-19, el 49,3% afirmó que se debía a las manifestaciones o protestas y el 7,5% aseguró que era por otro motivo.  

Respecto al escenario prepandemia, en el sexto mes del año, el 0,2% de las empresas incrementó más de 50% el número de empleados, el 1,4% de las empresas lo aumentó más de 25%, el 19% lo incrementó entre 1% y 25%, mientras que el 58,6% de estas afirma haber mantenido inalterado su personal. 

En contraparte, el 16,9% de las compañías redujo sus empleados en un rango entre el 1% y el 25%, el porcentaje de firmas que disminuyó el número de sus trabajadores entre el 25% y el 50% fue de 2,4%, y el restante 1,6% lo redujo más del 50%. 

Adicionalmente, en comparación con mayo, el porcentaje de empresas en donde ha incrementado el número de empleados aumentó 3,8 puntos porcentuales. Entre tanto, el porcentaje de empresas en donde se mantuvo inalterado el número de empleados descendió 2,4 puntos y la proporción de empresas en las que el número de empleados disminuyó en 1,4 puntos.



Liquidez

Indica el reporte que en junio, el porcentaje de encuestados que considera que tiene menos de dos semanas de liquidez para atender todos sus compromisos es 8,7%, mientras que el 26,4% de los encuestados afirma que tiene entre dos a cuatro semanas de liquidez. 

Igualmente, el porcentaje de encuestados que tiene entre cuatro a seis semanas de liquidez es de 19,9%, el 16,1% de los consultados afirma que tiene entre seis a ocho semanas de liquidez, el 6,6% de los encuestados considera tener entre 8 a 12 semanas de liquidez, mientras que el restante 22,3% afirma tener la capacidad de cumplir con todos sus compromisos por un periodo superior a 12 semanas. 

Respecto al mes anterior, el porcentaje de empresas que tiene liquidez por más de 12 semanas, de seis a ocho semanas y entre cuatro y seis semanas se incrementó en 3,8 puntos, 3,1 puntos y 0,2 puntos respectivamente. Entre tanto, el porcentaje de empresas que tiene liquidez de 8 a 12 semanas, de 2 a 4 semanas y para menos de 2 semanas disminuyó en 2,0 puntos, 3,5 puntos y 1,6 puntos respectivamente



Empleo

Asimismo, en junio el balance sobre las expectativas de empleo para el próximo trimestre fue 11,7%, lo que representa un aumento de 2,3 puntos frente al trimestre anterior y un incremento de 25,0 puntos respecto al mismo periodo de 2020.

Además, el 18,4% de los encuestados cree que el empleo en la industria en el próximo trimestre aumentará, el 6,7% considera que disminuirá y el 74,9% afirma que se mantendrá igual.

Del mismo modo, la percepción de los empresarios sobre la presencia de contrabando en la industria tuvo un balance de -5,6%, lo que representa un incremento de 3,3 pps con respecto al dato del trimestre anterior y un incremento 10,3 puntos relativo a junio de 2020.

En particular, 13,5% de los encuestados manifestó que el contrabando en el trimestre abril–junio aumentó con relación al trimestre anterior, 67,4% sostuvo que se mantuvo igual, mientras que 19,1% consideró que fue inferior.

De acuerdo con el informe, con esta encuesta se demuestra que ya el sector empresarial está funcionando a plenitud, teniendo en cuenta la reactivación económica y desarrollando todos los planes de sanidad para prevenir los contagios en sus respectivas empresas.