Ante la decisión de la Corte Constitucional de ampliar la eutanasia a pacientes sin enfermedades terminales, Francisco Ceballos, presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida, dijo que para la iglesia la eutanasia es moralmente inaceptable sin importar si es para enfermos terminales o gente con dolores que así lo desee.
“Nosotros le pedimos al mundo científico que busque la manera de solucionar el problema sin aniquilar a la gente, sino buscando en el mundo de la ciencia esas medidas paliativas que, en mi opinión, es ayudar a morir dignamente. Ayudar a morir dignamente no es quitar la vida, sino ayudarle a la gente a tener calidad de vida hasta el último momento de esta”, afirmó.
De acuerdo a Ceballos, la Iglesia no propone que la persona aguante el dolor que causa una enfermedad, sino buscar una solución para que pueda aminorar el dolor y vivir tranquila en sus últimos días.
Vale recordar que con una votación 6-3, la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que "en el marco del respeto por la dignidad humana, no puede obligarse a una persona a seguir viviendo, cuando padece una enfermedad grave e incurable que le produce intensos sufrimientos, y ha adoptado la decisión autónoma de terminar su existencia ante condiciones que considera incompatibles con su concepción de una vida digna".
A favor votaron los magistrados Diana Fajardo, Alejandro Linares, Gloria Ortiz, Antonio José Lizarazo, José Fernando Reyes y Alberto Rojas. Salvaron voto los juristas Cristina Pardo, Jorge Ibáñez y Paola Meneses.