“Abramos a lo grande los Juegos”: casi a dos años de la apertura de los Juegos Olímpicos de Paris-2024, prevista para el 26 de julio, el eslogan del evento fue desvelado por los organizadores, que detallaron también sus planes para la venta de entradas.
“Ouvrons Grand les Jeux” será el eslogan en francés. En ese idioma, esa frase suena casi igual que la popular expresión “Abramos bien los ojos” (Ouvrons Grand les Yeux). En inglés, el eslogan que se utilizará será “Games Wide Open”.
Según señalaron los organizadores, se quiere incidir en el tema de la apertura, de la inclusión de las personas con dificultades y de la apertura a los territorios.
El lema olímpico en latín es “Citius, Altius, Fortius” (Más rápido, más alto, más fuerte) pero cada ciudad anfitriona elige un eslogan propio que acompañe su edición.
“Abramos a lo grande los Juegos es nuestra meta desde el primer día, con esa ambición pensamos todos para la apertura”, explicó el patrón del Comité de Organización (COJO), Tony Estanguet, tras su reunión con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.
Además de ese eslogan, el COJO detalló el programa de los Juegos Olímpicos, cuya ceremonia de apertura tendrá lugar el 26 de julio de 2024, dentro de casi dos años.
Justamente, ayer el presidente Macron, reunió a los principales actores de los Juegos para un “balance” sobre los retos del evento, lanzando un mensaje del apoyo del Estado a los organizadores.
Además de Macron, el encuentro contó con la presencia del presidente del Comité de Organización de los Juegos de París-2024 (COJO), Tony Estanguet, la primera ministra Elisabeth Borne y de una decena de ministros -Bruno Le Maire (Economía), Gérald Darmanin (Interior) y Amélie Oudéa-Castéra (Deportes), entre otros-.
Se habló de los principales temas de los preparativos: de la seguridad, con el ministro de Interior lanzando un mensaje de optimismo, a los retos logísticos (alojamientos, transportes, restauración), pasando por el empleo o el presupuesto.
En ese punto se centran gran parte de las preocupaciones de los últimos meses, prncipalmente por la inflación actual. El Estado francés “ha emprendido un diálogo” con el Comité Olímpico Internacional (COI) para reflexionar sobre dónde puede haber ahorros, indicó el Elíseo.
El presidente del COI, Thomas Bach, presente en parís, se reunió el lunes con Emmanuel Macron.
- Le puede interesar:Oro y plata logró Colombia en la Copa Mundo de Tiro con Arco
“Es la prueba de que el presupuesto del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO) es algo un poco tenso en este momento”, estima una fuente cercana al mundo olímpico.
Una fuente conocedora del expediente indicó a la AFP las dificultades para ajustarse a los 4.000 millones de euros (4.100 millones de dólares) -entradas, patrocinadores y contribuciones del Comité Olímpico Internacional-, un presupuesto que cuenta con la garantía del Estado.
El Estado francés se comprometió a comprar varios centenares de miles de entradas. El número fue objetivo de conversaciones con los organizadores, destinadas sobre todo a un público que no tendrá los medios para adquirirlas.
“El presidente recordó que estamos apenas a 24 meses de los Juegos Olímpicos, implicando una movilización que a partir de ahora será constante”, asegura el Elíseo.
“Había quizás la necesidad de tranquilizar un poco a todo el mundo y dejar claro a los ministros la importancia que para el presidente tienen estos Juegos Olímpicos, recordando que el Estado está en el corazón de la máquina”, destacó una figura política del ámbito de Macron.
Preguntado sobre si Macron había tomado las riendas de la cuenta atrás hacia los Juegos, Tony Estranguet señaló que el presidente estaba ya "plenamente movilizado, desde el primer día".
El objetivo de esta reunión de trabajo, como la calificó el jueves Macron durante su visita al Tour de Francia, era que “los ministros hagan un balance y eventualmente anoten las debilidades”, aseguró el Elíseo. “La idea es tener conocimiento del calendario, de las próximas etapas”, añadió.
De otro lado, ayer la organización anunció que más de un millón de entradas se ofertarán por 24 euros, a partir de diciembre. Alrededor del 50% de los tickets reservados para el público general tendrán un precio menor o igual a 50 euros. Y casi un tercio de las entradas para el público general para asistir a eventos de medalla costarán 100 euros o menos./ENS-AFP