Más de 100 indígenas Emberá retornan a sus territorios desde Bogotá | El Nuevo Siglo
Miembros de la comunidad Emberá Chamí retornarán a Pueblo Rico, Risaralda. /Foto: Unidad para las Víctimas
Jueves, 12 de Diciembre de 2024
Redacción Web

La Unidad para las Víctimas, junto a la Consejería de Paz de Bogotá, iniciaron el proceso de retorno de 37 familias de la comunidad Emberá Chamí a sus territorios en el departamento de Risaralda.

Según lo señalado por la Consejería de Paz, el retorno se llevará a cabo durante la tarde de este jueves, 12 de diciembre, con apoyo de entidades distritales, para garantizar la seguridad, dignidad y los proyectos de reubicación territorial de la comunidad.

Lilia Solano, directora de gestión de la Unidad para las Víctimas, confirmó el traslado de 111 personas de la comunidad al resguardo Unificado Chamí, ubicado en Santa Cecilia, en Puerto Rico, Risaralda.

"Hoy al medio día a iniciar la operación retorno de esta comunidad Emberá hacia Pueblo Rico, Risaralda. Estamos dando un paso adelante", afirmó Solano, agregando que "hemos hecho una conversación con el alcalde de Pereira, me reuní con él esta semana, hemos trabajado con el alcalde de Puerto Rico, están las entidades del Gobierno Nacional comprometidas, el alcalde de Marsella también, primero que todo, para que tengan un lugar para llegar, un predio, un lugar de donde son las comunidades. Pero la garantía es que van a tener un territorio, sus tierras".

Del mismo modo, advirtió que las garantías a educación, salud, alimentación y vivienda, los derechos fundamentales, se darán con el traslado de la población.

Previo a su traslado, la comunidad Embera Chamí realizó un espacio de armonización como parte de su tradición, antes de avanzar hacia sus territorios.