El número de ministerios pasaría de 18 a 20 en la administración que está por empezar de Gustavo Petro, pues anunció su intención de crear el de Igualdad así como el de Paz, seguridad y convivencia. De materializarse esta iniciativa, Colombia sería el cuarto país en Sudamérica con más carteras, detrás de Venezuela, Brasil, Chile, e igualando a Argentina.
Uruguay es el país de la región con el menor número de ministerios, con 14 (ver gráfico).
En este sentido, se podría hablar de una explosión de nuevas carteras en Colombia en los últimos años, pues en el gobierno de Iván Duque el Congreso de la República aprobó crear la de Ciencia, Tecnología e Innovación así como la del Deporte.
La propuesta de Gustavo Petro de hacer el ministerio de la paz y la convivencia va de la mano con varios ajustes que plantea a la institucionalidad, entre otros modificar la Procuraduría General de la Nación, que pasaría a hacer parte de la Fiscalía, enfocada en sancionar la corrupción; así como que la Policía Nacional deje de hacer parte del Ministerio de Defensa Nacional.
“Nunca he propuesto que la Policía pase al Ministerio del Interior. Eso depende del Congreso y es uno de los temas a discutir, lo que propusimos es que se cree un Ministerio de la Paz y la Convivencia”, dijo en días pasados el presidente electo Petro.
En cuanto a la cartera de la Igualdad será para apoyar este tema, justicia social, derechos de mujeres, jóvenes y comunidades históricamente excluidas, entre otros temas.
Petro Urrego quiere que la vicepresidenta electa, Francia Márquez, ocupe también esta cartera. Según lo que se ha conocido, ella está trabajando con su equipo en la confección del proyecto de ley que buscará darle vida al Ministerio de la Igualdad, que hará parte de la avanzada del paquete legislativo que presentará el entrante gobierno este año.
El presidente Iván Duque ha controvertido la intención que tiene el próximo gobierno de sacar la Policía del Ministerio de Defensa.
“Nuestra Constitución defiende la integridad de toda nuestra Fuerza Pública y su coordinación, pero es una falsedad tratar de señalar que retirar a la Policía del Ministerio de Defensa es una conquista”, dijo en días anteriores el Jefe del Estado.
Agregó que “el objetivo de que permanezca en el Ministerio de Defensa es preservar el principio de que toda fuerza pública trabaja bajo el concepto de defender la Constitución y, entendiendo la naturaleza civil de la Policía, buscar que esa integración de las fuerzas fortalezca el Estado de derecho”.
Igualmente, el presidente Duque defendió la gestión del Ministerio del Deporte, atribuyendo en parte a ello los buenos resultados de Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio, y más recientemente la gran actuación que alcanzaron nuestros atletas en los Juegos Bolivarianos, que se desarrollaron en Valledupar.
No obstante, la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación ha recibido algunas críticas por su gestión, especialmente durante la pandemia, pues algunos esperaban que tuvieran más protagonismo.
Junto a Ciencia, Tecnología e Innovación y Deporte, las otras actuales carteras son Cultura, Agricultura, Ambiente, Transporte, Vivienda, Justicia, Defensa.
También están los ministerios de Trabajo, Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, Salud, Minas y Energía, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); Comercio y Educación.
En el anterior Legislativo algunos partidos como el Conservador hablaron de iniciativas para crear el ministerio de la mujer así como el de la familia. En ese sentido, se espera que se animen los parlamentarios a presentarlas en este nuevo Congreso.
- Le puede interesar: Grupos armados ilegales no ejercen control territorial: Cerac
Uribe redujo ministerios
En el primer gobierno de Álvaro Uribe se redujo el número de ministerios al fusionar seis carteras, producto del propósito del entonces mandatario de limitar el gasto público en sectores innecesarios.
Vale recordar que una de las 13 preguntas del referendo que impulsó en el año 2003 el entonces presidente Uribe Vélez, al convocar al pueblo a las urnas, era la reducción de curules en el Congreso de la República.
Sin embargo, la reducción del Legislativo estuvo entre las 12 preguntas que se hundieron porque no alcanzaron el número de votantes exigido.
Entonces las seis carteras que fusionó la administración Uribe fueron Interior y de Justicia; de Protección Social; de Comercio, Industria y Turismo; y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Como consecuencia, el número de carteras pasó de 16 a 13, con lo cual según ese gobierno se ahorraban más de $23 mil millones anuales.
Gobierno Santos
La primera administración de Juan Manuel Santos volvió a las 16 carteras, haciendo uso de las facultades extraordinarias que le otorgó la Ley 1444 del 2011.
Entonces se procedió a la escisión del Ministerio de la Protección Social, resultando el Ministerio de Trabajo y se creó el Ministerio de Salud y Protección Social.
También se volvió al Ministerio de Justicia y del Derecho y se mantuvo el del Interior.
Así mismo la administración Santos Calderón dio vida a los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Carteras impensadas en Colombia
En países de Suramérica hay carteras que en Colombia no se han pensado crear hasta el momento, como en Brasil el Ministerio de la Ciudadanía o el Ministerio del Desenvolvimiento Regional.
También es el caso en Ecuador del Ministerio de Inclusión Económica y Social; y en Perú el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
En tanto que en Argentina está el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; y en Paraguay el Ministerio de la Niñez y Adolescencia. Mientras en Bolivia está el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.
Carteras en países de América Latina
Venezuela 33
Brasil 24
Chile 24
Argentina 20
Perú 19
Colombia 18
Bolivia 17
Ecuador 17
Paraguay 17
Uruguay 14