Nunca la elección de Contralor General de la República, como está sucediendo en esta oportunidad, había presentado tantos inconvenientes para llevarse a cabo. Ayer se conoció por parte del presidente del Senado, Roy Barreras, que se integrará una nueva lista de 10 aspirantes.
El problema que se vislumbra es que además del desconcierto que ha generado en la opinión pública todo lo que ha sucedido en el preámbulo de la elección del Contralor General, quien se ocupa de vigilar nada menos que el buen uso y legal de los recursos públicos, hay incertidumbre sobre lo que pueda suceder con quien sea elegido el próximo mes por el Congreso pleno, pues desde ya se anuncian demandas ante el Consejo de Estado por parte de aspirantes al cargo que no estuvieron en ninguna de las listas o que si hicieron parte de la misma, posteriormente fueron excluidos.
En este proceso se puede decir, sin temor a equivocarse, que todo ha sido motivo de polémica desde cuando arrancó en el anterior Congreso, cuando el pasado 17 de enero los entonces presidentes del Senado, Juan Diego Gómez, y de la Cámara, Jennifer Arias, firmaron la Resolución 001 de 2022, que abrió la convocatoria para ocupar el cargo de Contralor General, pues el próximo 2 de septiembre Carlos Felipe Córdoba finalizará su periodo de cuatro años.
Entonces como parte de ese proceso fue contratada la Universidad Industrial de Santander (UIS) para que realizara las pruebas de conocimientos a los aspirantes que se presentaron, en el marco de la convocatoria pública que exige la ley para llenar el cargo de Contralor General.
Si bien los anteriores presidentes del Senado y Cámara no hicieron nada distinto a lo que dicta la ley en la materia, como es que la convocatoria pública y la lista las hace el Congreso saliente, para que luego el entrante realice la elección entre los 10 elegibles que reciba, la entonces oposición, hoy gobierno, criticó especialmente a Juan Diego Gómez porque consideró que hizo una supuesta ‘jugadita’ anticipando el proceso a las elecciones parlamentarias y presidenciales, y luego dejar presuntamente amarrados los nombres.
En esa oportunidad la senadora Angélica Lozano dijo que “esta elección le toca al nuevo Congreso, al que se instala el 20 de julio. La Ley dice que esta convocatoria debe hacerse por lo menos dos meses antes, es decir al 20 de mayo", por lo que se preguntó “por qué este afán de hacerlo del 1 al 3 de febrero únicamente”.
El entonces senador Gómez respondió que se cumplió el proceso establecido en la ley, y que el mismo se comenzó en enero pasado porque “se debe hacer antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías para no afectar universidades públicas”.
- Le puede interesar: Alcaldes listos para avanzar en transformaciones sociales del país
Luego la lista de 10 aspirantes que dejó el anterior Legislativo tuvo que rehacerse por una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que atendiendo una tutela determinó que se desconoció el principio de mérito, esto es tener en cuenta los mejores puntajes que obtuvieron los aspirantes en las evaluaciones que realizó la UIS; así como fue desconocida la Ley de Cuotas, en lo que tiene que ver con mínimo el 30% de participación de la mujer.
Paralelamente el Tribunal Superior de Medellín dio la razón a una tutela que reclamó el derecho a la igualdad en la lista de aspirantes seleccionados para que el Congreso elija el Contralor General de la República. Por ello ordenó al Legislativo conformar un listado paritario.
Como consecuencia, atendiendo fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la comisión accidental que nombró el anterior Congreso se reunió de manera virtual e integró una nueva lista de 10 aspirantes. Pero luego la misma se vio disminuida porque renunció Karol González.
Entonces el presidente del nuevo Senado, Roy Barreras, consideró que es posible hacer la elección con nueve nombres, e incluso modificó la fecha para ello, corriéndose para el 18 de agosto.
Pero después de que el miércoles pasado la Procuraduría le pidiera al Tribunal Administrativo de Cundinamarca dejar sin efecto el fallo en que ordenó rehacer la lista, ahora Barreras anunció que se integrará nuevamente con 10 nombres, es decir, por tercera vez, por parte de una nueva comisión accidental que será conformada.
Lo que viene
El senador Roy Barreras anunció en las últimas horas que “respondiendo fallos judiciales, corregimos reciente procedimiento de selección de Contralor. Revocamos actuación de comisión accidental anterior y conformaremos una nueva comisión accidental que responda plenamente a los criterios de transparencia, mérito y género”.
El Parlamentario del Pacto Histórico, coalición que oficia como partido de gobierno, indicó a la FM que “hemos derogado todo lo actuado por la comisión accidental del Congreso anterior. Se crea una nueva comisión accidental y la misma, respetando los fallos de los jueces y garantizando los criterios de género y de mérito, será la encargada de revisar las 20 hojas de vida que calificaron en sus resultados académicos para elegir las 10 personas, mujeres y hombres que serán sometidos al escrutinio de la opinión pública y a la decisión del Congreso con voto secreto como ordena la Constitución”.
En tanto que el presidente de la Cámara, David Racero, dijo que “la presidencia de Senado y la presidencia de Cámara decidimos convocar a una nueva comisión accidental para poder subsanar la vacante que hay en este momento en la terna, pero que realmente son 10 para elección del Contralor en la Cámara de Representantes. Va en la misma vía del oficio que firmamos de extender los plazo para poder escoger definitivamente al Contralor”.
Los respaldos partidistas
Como anunció Barreras para la nueva lista la comisión accidental que se conforme escogerá 10 nombres de los 20 elegibles que entregó la UIS. Por ello, podría darse que entren algunos como el ex vicecontralor general de la República, Julio César Cárdenas, después de que no ha sido tenido en cuenta en las dos anteriores listas, a pesar de que logró el tercer mejor puntaje en las pruebas de la convocatoria pública, 84,5.
Se dice que Cárdenas es el candidato del Pacto Histórico, que ahora vería una posibilidad de que se reviva esta carta.
Ya los partidos Liberal y de La U anunciaron su respaldo a María Fernanda Rangel, directora de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) de la Contraloría General. Se ha dicho que los conservadores también apuntarían a este nombre.