El presidente electo, Gustavo Petro, en medio de su agenda con los embajadaores de Latinoamérica y del Caribe, habló de un tema que tiene azotado el país como lo es el 'plan pistola' que ha desarrollado el Clan del Golfo contra la Policía.
En lo que va del año, y hasta este 25 de julio, grupos armados organizados han asesinado a 34 uniformados y han dejado heridos a 68, según información del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional.
Ante esta situación, el mandatario electo indicó matar jóvenes no es el camino, que al final no tienen ninguna responsabilidad en los problemas del país, por lo que pidió a este grupo armado "supender la muerte".
“Yo espero que termine ya. Al Clan del Golfo se le posibilita un desmantelamiento pacífico y en esa medida coger, empoderarse, demostrar fuerzas matando jóvenes a agentes de la Policía, que son jóvenes, que al final no tienen ninguna responsabilidad en los problemas del país, pues no es el camino. El camino es plantear de frente una política de pacificación, es difícil, pero hay que plantearla porque tiene que ver con otra manera de entender el narcotráfico y con otra manera de superar el narcotráfico, así que desde aquí les digo: suspendan la muerte”, dijo el presidente electo.
- Le puede interesar: Petro apuesta por Cuba como escenario para negociación con el ELN
Asimismo, el mandatario electo expresó que el Clan del Golfo debe seguir una política de pacificación, ratificando que estos grupos armados deben parar la muerte.
“No hay contacto en ese momento con ellos (Clan del Golfo), el contacto debe ser judicial, no creo que sea las instancias del Gobierno la instancia adecuada, porque no se trata de una negociación política, tiene que ver mucho con negociaciones judiciales”, anotó Petro.