Este viernes la vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, se reunirá con la canciller de Panamá, Erika Mouynes, en busca de acuerdos para solucionar la crisis de migrantes en Necoclí, Antioquia, donde se concentra un alto flujo de personas que intentan llegar a Norteamérica, haciendo tránsito por territorio panameño.
El encuentro, convocado por la Canciller colombiana, se llevará a cabo en el municipio panameño de Nicanor, en la zona fronteriza.
“Debemos aplicar un principio de corresponsabilidad para evitar este flujo inhumano de personas sin rumbo ni destino claro. Sólo el mayor desarrollo económico y la democracia en los países de América Latina harán que cada nación retenga a sus nacionales con oportunidades de vida, empleo y desarrollo”, dijo la Canciller colombiana.
Así mismo, la funcionaria propone poner en marcha una iniciativa similar al Plan Marshall, en América Latina, para lograr el progreso de Suramérica, el Caribe y Centroamérica.
“Debemos unirnos para solventar la crisis derivada de la pandemia y avanzar hacia el desarrollo de la región, con equidad y empleo para nuestros habitantes”, señaló.
En este sentido, fue enfática en llamar a “integrarnos entre nosotros, pero también con Estados Unidos. Este es nuestro continente y lo que pase en la Patagonia o en Alaska nos afecta a todos”, afirmó.
En esta reunión también estarán presentes el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, además de otros funcionarios de ambos países.
El encuentro bilateral será el preludio de la reunión que se realizará el 11 de agosto con los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Brasil, Chile, Panamá, Ecuador y Costa Rica, para abordar el creciente fenómeno migratorio en la región.