El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, es acusado por el Fiscal General del Estado de acoso a mujeres entre ellas empleadas.
El Fiscal, Letitia James, denunció hallazgos de una investigación independiente sobre las acusaciones contra el poderoso demócrata.
"La investigación independiente ha concluido que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal", dijo James en una conferencia de prensa.
La fiscal añadió que la pesquisa encontró que Cuomo "acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres".
Ante la denuncia, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, negó las acusaciones en un discurso televisado.
"Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas". Del mismo modo agregó "Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido".
El gobernador que se volvió especialmente popular durante la pandemia de covid-19, dijo que tenía el hábito de besar y tocar a las personas como un gesto de calidez y amistad, a menudo en público.
"Me han visto hacerlo en la televisión durante todas mis ruedas de prensa y durante 40 años antes de eso", dijo.
"Trato de hacer que la gente se sienta cómoda. Trato de hacerles sonreír. Trato de conectarme con ellos y trato de mostrarles mi aprecio y mi amistad", añadió. "Ahora entiendo que hay perspectivas generacionales o culturales que, francamente, no las había apreciado del todo. Y he aprendido de esto".
Sin embrago la investigación revelada por el fiscal asegura que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada por denunciar su experiencia.
- Le puede interesar: Cierran el Pentágono de EEUU por tiroteo cerca de las instalaciones
En este sentido el Fiscal James dijo que las pruebas halladas durante la investigación se harían públicas junto con el informe.
Al menos ocho mujeres, trabajadoras actuales y exempleadas, han denunciado lo que, según ellas, fueron palabras y gestos inapropiados por parte de Cuomo, cuya gestión de la pandemia de covid-19, por otra parte, fue elogiada en todo el país.
Una exempleada dijo que el año pasado el gobernador le metió la mano por debajo de su blusa.
Cuomo niega haber incurrido en comportamientos de acoso sexual y rechaza las peticiones de dimisión a las que se han sumado incluso compañeros de partido de Nueva York y del Congreso estadounidense.
En marzo, el presidente Joe Biden opinó que si se probaban las acusaciones contra Cuomo, este debería dimitir.