Senado 2022: ni en sueños se ven candidatos con 500 mil votos | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Agosto de 2021
Redacción Política

ROBLEDO Y PETRO ESTÁN ASPIRANDO A LA PRESIDENCIA

 

Entre los 280 parlamentarios, senadores y representantes, hay varios que alcanzaron su curul con votaciones que estuvieron por encima de los 100 mil tarjetones marcados con sus nombres, la mayoría de los cuales aspirarán nuevamente en los comicios legislativos de marzo próximo. Sin embargo se podría dar por descontado que nadie está en capacidad en esa cita con las urnas de lograr medio millón de sufragios como lo hizo Antanas Mockus, quien junto con Álvaro Uribe fueron los grandes electores en las elecciones del 2018.

En los comicios de 2018 el expresidente Álvaro Uribe, como cabeza de la lista al Senado que presentó el Partido Centro Democrático, obtuvo 875.554 votos a su favor, que es de lejos la mayor en la historia del Congreso de la República.

Antes los comicios legislativos del 2014 fueron el regreso de Uribe Vélez a la actividad electoral, tras haber ocupado la presidencia de la República en dos periodos (2002-2006 y 2006-2010), para lo cual también alcanzó votaciones copiosas, que inclusive le dieron para triunfar sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

En los comicios parlamentarios del 2014 la lista del entonces movimiento Centro Democrático, encabezada por Uribe, fue cerrada, es decir que se votó por esta formación política y no por un candidato específicamente.

Sin embargo para todos era claro que los más de 2 millones de votos que logró esa lista en dicha ocasión eran del expresidente Uribe, quien al postularse  nuevamente a un cargo de elección popular ratificó que es uno de los principales electores del país.

Así lo corroboró nuevamente el exmandatario en los comicios parlamentarios del 2018 a título personal en su aspiración al Senado, pues en esa ocasión la lista del Centro Democrático fue abierta. Es decir que los 875 mil votos fueron por su nombre.

Sin embargo, Uribe no aspirará nuevamente al Senado en las elecciones de marzo próximo, pues como se sabe renunció el año pasado a su curul en medio de una investigación que le abrió la Corte Suprema por supuestamente incurrir en los delitos de fraude procesal y soborno.

Aunque la Fiscalía, que ahora tiene el caso, pidió al juez precluir la investigación porque aseguró que no encontró prueba de que el exmandatario hubiera cometido un delito.

El hecho de que el nombre de Uribe no estará en la lista al Senado que presentará el Centro Democrático en las próximas elecciones, tiene a más de uno pensando en esa colectividad, pues la meta es mantener en el nuevo Congreso las mayorías que hoy ostentan con 19 curules.

Los actuales parlamentarios del Centro Democrático alcanzaron su curul en 2018 con votaciones bajas, pues quien más logró fue Paola Holguín Moreno, con 58 mil votos; Amanda Rocío González, 45.505 votos; y Ernesto Macías, 39.669.

Es claro que el Centro Democrático debe traer al menos un par de nombres para reforzar su lista. En ese sentido se ha especulado que Tomás Uribe, hijo del expresidente, podría encabezarla, sin embargo él ha reiterado que no está interesado en aspirar en 2022.

En tanto que el exconcejal de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, se ha confirmado que hará parte de esa lista.



Mockus

El regreso triunfal de Antanas Mockus a la política electoral fueron las elecciones parlamentarias del 2018 como cabeza de la lista al Senado de la Alianza Verde, logrando 540 mil votos, cerca del 40% de todos los votos que permitieron a esta colectividad alcanzar nueve escaños en esa Corporación en el actual Congreso.

Mockus no es considerado por sus prácticas un político tradicional, incluso algunos piensan que no es un político sino un académico que ha hecho política en algunas etapas de su vida.

Por ello a muchos sorprendió que en las pasadas elecciones lograra más de medio millón de votos al Senado, en mayor media teniendo en cuenta sus largas ausencias de la vida política.

Empero, Mockus tampoco tendría intención de presentarse en las elecciones legislativas del 2022, dado que en los dos últimos años, después de que el Consejo de Estado anulara su curul por un tema de inhabilidad, se ha venido recuperando de algunos quebrantos de salud.

Entre los actuales parlamentarios verdes no hay ninguno que acerque a la votación de Mockus, pues quien más logró en la lista al Senado de esta colectividad en 2018 fue Angélica Lozano, con 105 mil votos; el exgobernador Jorge Eduardo Londoño, con 64.216; y el actual segundo vicepresidente del Senado, Iván Name Vásquez, con 38.988.



Otros nombres

Tras la salida de Uribe y de Mockus el congresista con más votos en el actual Congreso es Jorge Robledo, quien en 2018 alcanzó 226 mil sufragios en la lista al Senado que en esa oportunidad presentó el Polo Democrático, pero que ahora está en el Partido Dignidad, colectividad que ayudó a fundar tras dejar las filas polistas con un grupo del MOIR bajo la figura de la escisión.

Sin embargo, Robledo tampoco aspiraría en las elecciones del 2022 al Senado pues le apunta a la presidencia de la República en la justa electoral de ese año, como parte de la denominada coalición de la Esperanza, que tiene previsto escoger un candidato único en marzo próximo.

Otro importante elector en el actual Congreso es Gustavo Petro, quien ocupa curul en Senado porque su fórmula a la presidencia, con Ángela Robledo, fue segunda en 2018 con 8 millones de votos.

En tanto que en 2011, Petro fue elegido alcalde de Bogotá con más de 700 mil votos.

No obstante tampoco Petro aspirará al Senado en 2022, pues como se sabe impulsa una aspiración presidencial en la coalición del Pacto Histórico.

Mejores votaciones por partido al Senado en 2018

Centro Democrático: Álvaro Uribe, 875.554 votos

Cambio Radical: Arturo Char Chaljub, 126.628 votos.

Partido Conservador: David Alejandro Barguil, 139.147 votos

Partido Liberal: Lidio Arturo García, 117.975 votos

Partido de la U: Roy Barreras, 110.358 votos (se retiró de la colectividad)

Partido Verde: Antanas Mockus, 540.783 votos

Polo Democrático: Jorge Robledo Castillo, 226.099 votos (se retiró del Partido)

Lista de la Decencia: Gustavo Bolívar, 116.505 votos

Partido indígena MAIS: Feliciano Valencia, 29.449 votos

Partido indígena AICO: Manuel Bitervo Palchucan, 13.533 votos