Alianza para proteger Páramo Sonsón: joya de la biodiversidad | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 3 de Agosto de 2023
Redacción Medio Ambiente

Concertar, armonizar y definir políticas para el ordenamiento y manejo de los páramos y bosques altoandinos, es la misión que tendrán a su cargo los integrantes de la comisión integrada por Cornare y Corpocaldas para la protección del Complejo de Páramos Sonsón.

El acuerdo, que se firmó en el municipio de Sonsón, establece que los directores de ambas corporaciones o sus delegados emprenderán la tarea teniendo en cuenta los principios constitucionales y legales, las políticas nacionales y regionales, la normatividad ambiental, decretos y Leyes que enuncian la importancia de proteger y conservar los páramos.

“Esta alianza voluntaria, que también estará apoyada por la Alcaldía de Sonsón y Parques Nacionales Naturales, permitirá unir esfuerzos entre las entidades firmantes para trabajar de manera conjunta hacia el logro de unos objetivos, así lo expresó Hugo León Rendón Mejía”, subdirector de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas.



Una Joya en las alturas

El denominado Complejo de Páramos Sonsón, caracterizado en convenios Cornare, IAVH, Universidad de Antioquia, y delimitado por el Ministerio de Ambiente, tiene una extensión de 9.138,6 hectáreas; de las cuales 3.635,8 se encuentran en Antioquia, en cuatro municipios: Sonsón, Argelia, Nariño y Abejorral, y 5.545,9 hectáreas pertenecen al departamento de Caldas, distribuidas en seis municipios: Aguadas, Manzanares, Marulanda, Pácora, Pensilvania y Salamina.

Es el hogar de una amplia gama de especies de flora y fauna que han logrado adaptarse a las condiciones extremas del entorno montañoso. Esta zona tiene una riqueza muy alta en endemismos, no solo de fauna sino también de flora, porque geográficamente es muy estratégica.

Entre las especies más emblemáticas que se pueden encontrar en este ecosistema, se destacan los frailejones (Espeletia restricta), las puyas (Puya ochroleuca) y otras bromelias.

En el proceso de caracterización biótica del páramo realizado con la Universidad de Antioquia, se descubrió una nueva especie de frailejón que fue reconocida por la comunidad científica internacional. Se trata del Espeletia restricta, la cual llamó la atención de investigadores y se observó por primera vez en una pequeña área -100 por 100 metros- del cerro Las Palomas, del municipio de Sonsón.

Según se indica en un artículo de la U de A, es considerada una especie “sombrilla” por lo que se estima que cerca de 130 especies de fauna interactúan con el frailejón, ya que es la casa y el alimento de diferentes especies de aves, como los colibríes, el frailecillo y el chivito de páramo, y de insectos como las abejas, las arañas y las moscas. Asimismo, es visitado por la danta de páramo, el oso de anteojos y el puma, que se alimentan de las yemas de sus flores.

Este maravilloso complejo paramuno comprende 15 cerros con alturas superiores a 2.900 metros sobre el nivel del mar y cada uno tiene su nombre; de estos 13 se encuentran en la jurisdicción de Cornare y muchos de ellos son reconocidos en la región como en el caso de Las Palomas, La Vieja o Las Cruces. 

Dada su importancia para la regulación hídrica y conservación de la biodiversidad, el Páramo de Sonsón fue declarado Área Natural Protegida bajo la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI). Esta declaratoria fue realizada por Cornare y marcó un hito significativo en la lucha por la conservación de este ecosistema vulnerable. El Complejo de Páramos Sonsón es el principal Valor Objeto de Conservación -VOC- del área protegida.

40.647 hectáreas fueron declaradas en junio de 2019 como área protegida bajo el nombre, DRMI Páramo de Vida Maitamá – Sonsón, en el que además del Páramo de Sonsón propiamente dicho, se incluyen zonas de bosques altoandinos de gran importancia ecológica que proporcionan conectividad con las zonas altas. Se localiza entre los municipios de Abejorral, Argelia, Nariño y Sonsón, cubriendo ecosistemas de bosque altoandino y páramo en 46 veredas.

Este territorio, es un ecosistema estratégico considerado muy valioso por el inmenso aporte de agua dulce que hace a las cuencas hidrográficas que cruzan estas alturas tan variadas, como son los ríos Sonsón, Verdes, Sirgua, Aures, Buey, Negrito, Samaná Sur, Arma, y en especial, por el caudal de agua limpia que entrega a los ríos Magdalena y Cauca.

El puma (Puma concolor) ha sido definido también como VOC como indicador del buen estado del ecosistema, y la palma de cera (Ceroxylon quindiuense) planta en categoría de amenaza Vulnerable.

La protección del Páramo de Sonsón es una responsabilidad colectiva que no solo impacta localmente, sino que tiene implicaciones para la biodiversidad global y el bienestar de las generaciones futuras. Preservar este tesoro natural es un legado que se debe construir conjuntamente entre el sector público y privado y las comunidades, para asegurar un futuro sostenible y en armonía con la naturaleza.