Perspectiva. Los héroes de cuatro patas, en mira de la mafia | El Nuevo Siglo
Foto: Cortesía
Sábado, 5 de Agosto de 2023
Redacción Nacional

LOS PERROS de la Fuerza Pública han tomado una alta notoriedad en estos días. Todo el país hizo votos por varias semanas para que apareciera Wilson, el canino que fue clave para encontrar a los cuatro niños indígenas que se habían perdido en las selvas del Guaviare después de que su avioneta se estrellara. Y ahora se habla mucho de Happy 4, un labrador que murió tras un atentado terrorista, luego de que lograra detectar la presencia de explosivos.

La labor que vienen cumpliendo estos caninos es tan importante y eficaz que ya están en la mira de los grupos ilegales, razón por la cual han sido incrementadas las medidas de seguridad para estos héroes de cuatro patas.

Como se sabe, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional usan perros adiestrados especialmente en la detección de explosivos, drogas, dinero, así como en búsqueda y rescate, entre otras especialidades.

El director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, coronel William Castaño Ramos, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, explicó que la institución está ahondando las técnicas para proteger a los perros ante situaciones potencialmente riesgosas.

“Velando por la integridad de nuestros caninos, se vienen desarrollando diferentes técnicas con el fin de reforzar la señal pasiva y realizar la recompensa del juguete a distancia con una voz de liberación, una vez detecte la sustancia, para que se aleje inmediatamente de la zona de riesgo”, señaló el alto oficial, recalcando que con estos nuevos procedimientos “salvaguardamos la integridad del canino, la del guía y demás personas que puedan estar en la zona de riesgo”.

El coronel sostuvo que los perros al servicio de la Policía todos los días brindan resultados en la lucha contra el crimen. Por ejemplo, Bronxo, un pastor holandés, tiene en sus registros el hallazgo de más de cuatro toneladas de cocaína en los últimos 18 meses.



Precisamente por ello, este perro y otros como Killer, especializados en la detección de narcóticos, son blanco de acciones por parte de redes de narcotraficantes que ofrecen millonarias sumas de dinero para acabar con sus vidas.

“Todos los caninos de la institución cuentan con un cuidado y custodia permanente por parte de funcionarios de la Policía capacitados para el cuidado las 24 horas del día, garantizando su integridad y bienestar durante el servicio y periodos de descanso, evitando el acceso de terceros a las unidades caninas”, afirmó Castaño Ramos.

En aquellos casos en donde se logra evidenciar un riesgo que pueda afectar la integridad de nuestros caninos, “se dictan medidas correspondientes en cada, caso velando por su integridad y bienestar”, sostuvo.

Para el coronel es claro que “todos los caninos especializados en detección de narcóticos en Colombia pueden ser objeto de amenazas, teniendo en cuenta que con sus hallazgos se están afectando las rentas criminales de los grupos al margen de la ley, ya que estos animalitos son biosensores e incorruptibles. Es por esto que los caninos son tan temidos por las organizaciones criminales”.

Binomios

Para la Policía, “los héroes de cuatro patas” más que una herramienta de trabajo son amigos, compañeros fieles e inseparables que hacen parte de la familia institucional y de la del guía.

“Es importante reconocer que nuestros binomios guía-canino, desplegados a lo largo y ancho del país para apoyar la lucha contra el narcotráfico y las organizaciones multicrimen, se encuentran expuestos a amenazas de estos grupos al margen de la ley. Por esta razón son capacitados con los más altos estándares internacionales en detección de sustancias, buscando minimizar los riesgos al máximo”, acotó el director de Carabineros y Protección Ambiental.

Para el coronel, es muy reconfortante que en todas las áreas en donde los efectivos de la Policía hacen presencia, la población muestra especial aprecio por los perros, no solo porque saben que ayudan a descubrir y neutralizar explosivos que son una amenaza potencial para los civiles, sino porque se trata de animales muy cariñosos.  

“Siempre se ve la cercanía y la confianza de los campesinos hacia la Policía, ya que apoyados con la labor que desarrollan los guías caninos brindan seguridad y protección en la detección de explosivos”, destacó el alto oficial.

“El apoyo de nuestros caninos es de vital importancia, pues por su olfato, entrenamiento y destreza en la detección de sustancias aportan seguridad para contrarrestar la acción delincuencial, no solo en el campo de los narcóticos y explosivos, sino también en la búsqueda y rescate de personas, detección de fauna silvestre, detección de papel moneda, hidrocarburos y localización de cadáveres”, explicó el coronel.

De hecho, el entrenamiento de los caninos es constante para que estén listos a detectar las nuevas amenazas. Por ejemplo, actualmente se trabaja con los perros para la detección de fentanilo, un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más que la morfina. Es la droga que está causando más muertes en todo el mundo (sobre todo en Estados Unidos, en donde generó más de 100 mil decesos) y ya están prendidas las alertas en nuestro país por el riesgo de que comience a traficarse.

Happy 4

Como se dijo al comienzo, esta semana el comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Fernán Giraldo Bonilla, lamentó la muerte de Happy 4, el labrador que evitó una tragedia al detectar una carga explosiva en el perímetro urbano del municipio de Puerto Rico, en el Meta.

Giraldo Bonilla explicó que la comunidad le informó a la Policía sobre la presencia de un extraño paquete y los uniformados, a su vez, se comunicaron con el mando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que de inmediato se desplazó al punto sospechoso en el barrio El Jardín.

“Una vez se legaliza el procedimiento, fue enviado el canino, que identificó el artefacto explosivo, pero cuando regresaba hacia su guía fue activada por telemando la carga, lo que le causó la muerte, en tanto cinco personas quedaron heridas”, relató el alto oficial.

Las autoridades sindican al “Estado Mayor Central” (disidencias de las Farc) de ser los responsables de la acción criminal.

El "amarillo”

De otro lado, el Ejército mantiene una protección de 24 horas al día para Killer, un labrador retriever que tiene en jaque a las redes de narcotraficantes de una región del país.

“El perro amarillo ese se nos convirtió en un dolor de cabeza, porque detecta todo lo que huele a marihuana. A ese perro no le hemos podido hacer la vuelta”, se escucha en una comunicación interceptada por los servicios de inteligencia.

EL NUEVO SIGLO conoció en altas fuentes de las autoridades que por lo menos otros doce perros por su eficacia en su lucha contra el narcotráfico estarían en la mita de facciones del “Clan del Golfo” y otras redes de narcotraficantes.

La mafia habría puesto precio a las vidas de Sombra, Lilo, Tarzán y Hamlet, por cuanto son responsables de los decomisos de más de seis toneladas de clorhidrato de cocaína.

“Todos los canes fueron reubicados en medio de estrictas medidas de seguridad, porque somos una sola familia”, puntualizó el coronel Castaño Ramos.