Sandra Lorena Arenas consiguió una plata histórica para la marcha colombiana, que nunca había logrado subir al podio en unos Juegos Olímpicos y que lo logró ayer en Sapporo, en la carrera femenina de los 20 kilómetros.
“Demostré que no hay nada imposible en la vida, que todo sueño, con mucho esfuerzo y dedicación, se puede lograr”, afirmó Arenas sobre su plata.
La marchista nacida hace 27 años en Pereira terminó la prueba en 1 hora, 29 minutos y 37 segundos, siendo la única que plantó cara a la italiana Antonella Palmisano (1h29:12), que impuso su ley en los últimos kilómetros.
Ambas relegaron al bronce a la china Hong Liu (1h29:57), la vigente campeona olímpica y mundial.
Colombia festejó así su segunda medalla en el atletismo de Tokio-2020, después de la plata que sumó el jueves Anthony Zambrano en los 400 metros.
En total, el país acumula cinco medallas (cuatro platas, un bronce) en la capital nipona. Además de las dos logradas en el atletismo, el levantador de pesas Luis Mosquera y la ciclista de BMX Mariana Pajón fueron igualmente platas, mientras que Carlos Ramírez, también en el ciclismo BMX, se colgó un bronce.
En el atletismo, la cuenta de medallas olímpica para Colombia en el deporte rey de los Juegos se eleva también a cinco.
Los anteriores fueron en 400 metros (el bronce pionero de Ximena Restrepo en Barcelona-1992 y la plata de Zambrano en Tokio-2020 el jueves) y en el triple salto con Caterine Ibargüen (plata en Londres-2012 y, sobre todo, oro en Rio-2016).
Ninguna de ellas había llegado por lo tanto en pruebas de marcha, por lo que Lorena Arenas abre un nuevo camino.
En Mundiales de atletismo, Colombia sí que había conseguido una mayor gloria para sus marchistas, ya que cuenta en su palmarés con dos oros, con Luis Fernando López en Daegu-2011 y Eider Arévalo en Londres-2017.
Lorena Arenas, vigente campeona panamericana, vivía sus terceros Juegos Olímpicos y Tokio ha supuesto su gran salto, después de haber sido apenas 30ª en Londres-2012 y 32ª en Rio-2016.
En Mundiales, Arenas sí que había estado mucho más cerca de la lucha por las medallas, con sendos quintos puestos en 2017 y 2019.
La plata de Arenas ha sido el único metal olímpico para la marcha latinoamericana en los Juegos de Tokio, después de que los representantes de la región quedaran fuera del 'Top 10' en las dos carreras masculinas (20 y 50 kilómetros).
“Cada segundo, cada instante, cada milésima de segundo, todo valió la pena. Hubo muchas cosas por las que tuve que pasar para lograr esto. Eso hace que sea cada vez más optimista. Demostré que no hay nada imposible en la vida, que todo sueño, con mucho esfuerzo y dedicación, se puede lograr”, afirmó Arenas.
“Verlo ahorita real, logrado, de verdad que es un orgullo para mí y para mi país. Gracias a todas las personas que siempre me han apoyado, a mi familia, al equipo multidisciplinar y a los entrenadores. Sin ellos no sería posible lograr esto. Quiero decirle a Colombia que este título también es para ellos”, señaló.
“Tenía mucho susto (antes de la carrera). Hacía tiempo que no sentía tanto susto, pero solo pensaba y le pedía a Dios que me diera la fortaleza y la inteligencia para lograrlo. Durante toda la carrera estuve demasiado tranquila. En una casi me caigo, en una tuve sensaciones de vómito, pero siempre tuve mucha tranquilidad. Hemos venido haciendo un gran trabajo con mi psicóloga”, explicó.
En el último kilómetro, Arenas estuvo peleando por la plata con la brasileña Erica de Sena, que fue penalizada y tuvo que cumplir un par de minutos en la zona de retención, dejando vía libre a la colombiana para quedar segunda.
No clasificó
De otro lado, Colombia no clasificó a la final de los relevos 4x400 en velocidad de los Juegos Olímpicos de Tokio. El equipo de velocidad estuvo integrado por Alejandro Perlaza, Diego Palomeque, Raúl Mena (suplente de Zambrano) y John Solís.
Fueron dos series, de las cuales clasificaban 3 equipos en cada una. El cuadro colombiano partió en el segundo heat. Fue último en la carrera, así que no se consiguió el objetivo.
A los colombianos no les fue bien en la competencia, ya que desde el primer turno de Alejandro Perlaza se empezó en la última casilla. La entrega del testimonio, que era la clave, no se dio con la precisión adecuada. Palomeque intentó apretar el andar, pero no le alcanzó, mientras los polacos dominaban la carrera.
Como fichas de ajedrez, las primeras actuaciones no ayudaron a los demás. Raúl Mena, tercero en correr, no le alcanzó para remontar una ubicación y le entregó el testigo a Solís, el mejor rematador. Sin embargo, el colombiano se tropezó con el atleta de Sudáfrica, hecho que le imposibilitó disputar las plazas de clasificación a la final.
Colombia da por terminada su participación en los 4x400 sin poder igualar lo hecho en el pasado Mundial de Atletismo en Doha, donde consiguieron la cuarta posición con Anthony Zambrano como rematador. El medallista de plata guajiro no participó en las semifinales por un problema físico, pero esperaba estar en la final.
La competencia fue ganada por Italia, que dio la sorpresa remontando a Gran Bretaña, ofreciendo a Lamont Marcell Jacobs un segundo título después del que logró en los 100 metros.
Lorenzo Patta, Lamont Marcell Jacobs, Eseosa Fostine Desalu y Filippo Tortu, con un crono de 37 segundos y 50 centésimas, superaron en el podio a los británicos (37.51, plata) y a los canadienses de Andre De Grasse (37.70, bronce). El gran ausente de la final fue Estados Unidos, eliminado en las series.
Italia no subía al podio olímpico de esta prueba desde 1948, cuando fue tercera.
El país europeo ha sido la sorpresa del atletismo de Tokio-2020, consiguiendo hasta ahora cinco títulos olímpicos, tantos por ahora como Estados Unidos.
Además de los éxitos de Lamont Marcell Jacobs y del relevo 4x100 metros, Italia ha visto coronarse al saltador de altura Gianmarco Tamberi y a dos marchistas en los 20 kilómetros, Antonella Palmisiano y Massimo Stano.
Andre De Grasse consiguió por su parte una tercera medalla en Tokio-2020, después de su bronce en 100 metros y su oro en 200 metros. En total acumula seis metales olímpicos a sus 26 años.