Lo nuestro es un legado construido con hechos: Duque | El Nuevo Siglo
Presidencia
Sábado, 6 de Agosto de 2022
Redacción Web

El presidente Iván Duque realizó su última alocución al país, horas antes de que entregue el poder del Estado a Gustavo Petro, para hablar sobre sus logros en estos últimos cuatro años y agradecer al país por el apoyo.

Uno de los hechos que más destacó el mandatario saliente, fue cómo superaron la pandemia del covid-19: "Enfrentamos la peor crisis que ha tenido la humanidad en 100 años y que ha tenido que afrontar un presidente".

"Tuvimos que pasar por el aislamiento, viviendo en la incertidumbre del covid-19, y con profunda tristeza por la partida de nuestros seres queridos", dijo.

Duque declaró que las medidas tomadas en su momento, significaron un duro golpe para su gobierno: "Declarar el aislamiento y el cierre de fronteras, fue la decisión más difícil en estos cuatro años"

También afirmó que el Plan Nacional de Vacunación y el protocolo sanitario, fueron claves para superar la emergencia: "Esa rápida respuesta nos permitió garantizar la vida de los colombianos y la reactivación económica"

Por otro lado, Duque se refirió a la tragedia en el archipiélago de San Andrés en 2021, por el huracán Iota, que dejó varias familias sin vivienda y con graves problemas sociales.

"Su magnitud exigió con urgencia que actuáramos con determinación para recuperar lo perdido, con el propósito de construirlo mejor", afirmó el presidente.


Le puede interesar: Retomar proceso de paz con Eln: del dicho al hecho…


También destacó que "las familias cuentan con mejores viviendas y servicios mejores que antes. Ahora los ciudadanos pueden disfrutar de mejores espacios para la educación".

Sobre uno de los retos más fuertes que le tocó al mandatario, que fueron las protestas y el Paro Nacional, afirmó que el país debió padecer los graves disturbios pero se avanzó en varios temas clave, que desencadenaron las manifestaciones.

"Tuvimos que padecer la violencia de quienes pretendieron desestabilizar la institucionalidad, causando destrucción en nuestras ciudades y daños en nuestras vías", afirmó.

Sobre el mismo tema, dijo Duque que "nos merecemos como colombianos y como país, tener un mejor debate político, donde los hechos sean preferidos sobre la información no verificada".

Otros de los logros que destacó el mandatario saliente fueron infraestructura, transformación digital, subsidios y programas sociales, política de Paz con Legalidad, Permiso de Protección, entre otros.

Finalmente, le agradeció a los colombianos que lo apoyaron en estos cuatro años: "Por su apoyo, generosidad, críticas constructivas. Ha sido mi más grande honor haber servido a mi patria"

"Siempre estarán en mi corazón y nunca dejaré de trabajar con ustedes", finalizó el presidente en su alocución, preparado para mañana dejar la Casa de Nariño junto a su familia.