La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de diez años al personero de Pitalito, Huila, Hernando Reyes Liscano, por violar el régimen de incompatibilidades.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional del Huila con función especial de Juzgamiento estableció que el funcionario se posesionó a pesar de estar inhabilitado para participar en el concurso de méritos convocado para proveer el cargo, pues el año anterior a su elección firmó dos contratos con entidades del municipio.
Los contratos firmados por Reyes Liscano consistían en brindar soporte técnico a los equipos de comunicaciones del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte -Intrapitalito-, y efectuar una campaña para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, este último suscrto con la ESE Manuel castro Tovar.
- Le puede interesar: Por posible falsificación de diploma indagan viceministro de Cultura
Para el Ministerio Público el funcionario no manifestó que se encontraba inhabilitado para ocupar el cargo, razón por la cual, “defraudó la confianza de las personas encargadas de analizar sus antecedentes como participante, y afectó gravemente la igualdad de condiciones en relación con los otros participantes del concurso”.
Por tal motivo el órgano de control lo encontró responsable de dos cargos disciplinariosque fueron calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.
El fallo fue apelado por la defensa del sancionado.