Enfatizando en los cambios a los que se comprometió para hacerse elegir, el presidente Gustavo Petro dijo ayer en su discurso de posesión, en la Plaza de Bolívar, que desde el minuto cero de su gobierno trabajará para hacer que lo que por mucho tiempo se ha visto imposible para mejorar el país y la calidad de vida de los colombianos, sea posible.
“Hoy empieza la Colombia de lo posible. Estamos acá contra todo pronóstico, contra una historia que decía que nunca íbamos a gobernar, contra los de siempre, contra los que no querían soltar el poder. Pero lo logramos. Hicimos posible lo imposible. Con trabajo, recorriendo y escuchando, con ideas, con amor, con esfuerzo. Desde hoy empezamos a trabajar para que más imposibles sean posibles en Colombia”, señaló Petro en su posesión.
Cambio climático
El nuevo mandatario de los colombianos dedicó una buena parte de su discurso a la manera como enfrentará el cambio climático y los retos que se deben enfrentar en esa materia.
“El cambio climático es una realidad, y es urgente, no lo dicen las izquierdas ni las derechas, lo dice la ciencia, tenemos y podemos encontrar un modelo que sea sostenible económica, social y ambientalmente”, enfatizó el nuevo Jefe del Estado.
Agregó que “solo habrá un futuro si equilibramos nuestras vidas y la economía de todo el mundo con la naturaleza. La ciencia ha anunciado la extinción posible de la especie humana en apenas uno o dos siglos por los efectos en la salud que traería la crisis climática. El virus del covid le mostró a toda la humanidad la alerta viva y real de esta posibilidad”.
Por eso desde esta Colombia, subrayó Petro, “le pedimos al mundo acción y no hipocresía”.
Aseguró que “estamos dispuestos a transitar a una economía sin carbón y sin petróleo, pero poco ayudamos a la humanidad con ello”.
Señaló Petro que uno de los pilares del equilibrio climático y de la vida en el planeta es la selva amazónica. “¿Vamos a dejar que se destruya esa selva para llegar al punto de no retorno en la extinción de la humanidad? O ¿vamos a salvarla con la humanidad misma que quiere seguir viviendo en esta tierra?”, se preguntó el Jefe del Estado.
Por ello planteó que los discursos no salvarán la selva amazónica. “Podemos convertir a toda la población que hoy habita la Amazonía colombiana en una población cuidadora de la selva, pero necesitamos los fondos del mundo para hacerlo”.
Dijo que si es tan difícil conseguir esos dineros, “que las tasas carbón y los fondos del clima pactados deberían otorgar para salvar algo tan esencial, entonces, le propongo a la humanidad cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales. Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana”.
Le dijo al Fondo Monetario Internacional que si ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, “tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad”.
La paz
Agregó que la paz es posible “si desatamos en todas las regiones de Colombia el diálogo social, para encontrarnos en medio de las diferencias, para expresarnos y ser escuchados, para buscar a través de la razón, los caminos comunes de la convivencia”.
“Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Se puede. Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la Paz, y así será recordado”, dijo.
Agregó que serán “diálogos regionales vinculantes”, a los que convocó a participar a “todas las personas desarmadas para encontrar los caminos del territorio que permitan la convivencia. No importa los conflictos que allí haya, se trata precisamente de evidenciarlos a través de la palabra, de intentar sus soluciones a través de la razón”.
Lucha antidrogas
El Jefe del Estado dijo que la paz es posible también si se cambia “la política contra las drogas, por ejemplo, vista como una guerra, por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas”.
En ese sentido, hizo también un llamado a todos los países para convocar una “nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado, que ha dejado un millón de latinoamericanos asesinados, durante estos 40 años, y que deja 70 mil norteamericanos muertos por sobredosis cada año”.
Por ello preguntó si “¿vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200 mil los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año? O más bien, cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz”.
Igualdad
El Mandatario destacó también en su discurso que es posible derrotar la desigualdad que ha sido tradicional en la sociedad colombiana.
“El 10% de la población colombiana tiene el 70% de la riqueza. Es un despropósito y una amoralidad. No naturalicemos la desigualdad y la pobreza. No miremos para otro lado, no seamos cómplices. Con voluntad, políticas de redistribución y un programa de justicia vamos a hacer una Colombia más igualitaria y con más oportunidades para todos y todas”, destacó.
Agregó que “la igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas, y si somos capaces de distribuirla más justamente. Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento”.
Petro en ese sentido defendió la reforma tributaria que presentará. “El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud, no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio. Es simplemente el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna”.
El Jefe de Estado hizo un llamado a las clases más pudientes a la solidaridad para combatir la desigualdad. “No hemos avanzado como humanidad compitiendo, lo hemos hecho ayudándonos.
- Le puede interesar: Gustavo Petro se posesionó como presidente
Batalla contra el hambre
Petro dijo que Colombia puede gozar de soberanía alimentaria para lograr que el hambre sea cero.
Señaló que “llegó el momento de ser conscientes de que el hambre avanza. Que avanza por todo el mundo porque se derrumbó una idea de seguridad alimentaria basada exclusivamente en el comercio internacional. El comercio internacional en sí mismo no es ni positivo ni negativo, pero si no se maneja con inteligencia y se planifica puede destruir economías y vidas”.
Producción
Puso también de relieve que “solo si producimos seremos ricos y prósperos como sociedad. La riqueza está en el trabajo y el trabajo es cada vez más, de la inteligencia”.
Anunció el presidente Petro que a partir de hoy todos los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas, por las cooperativas urbanas de jóvenes productivos y por las asociaciones populares femeninas.
Relaciones internacionales
Petro señaló que es hora de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas para trabajar juntos. “Entendamos de una vez y para siempre que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.
Dijo que “hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: ‘La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros’. Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso. Acabamos de vivir quizás lo peor de la pandemia del covid, y América Latina no fue capaz de juntarse, de coordinarse, para comprar las vacunas más baratas, prácticamente fue usada sin capacidad de negociación, dispersa en sus gobiernos. ¿Vamos a tener una Latinoamérica sin capacidad de investigación científica? ¿Una Latinoamérica sin capacidad de coordinar sus servicios de salud, sin capacidad de coordinar las compras de medicamentos de manera unificada?”.
Dijo Petro que Colombia hará su énfasis internacional en alcanzar los acuerdos más ambiciosos posibles para frenar el cambio climático y defender la paz mundial. “No estamos con la guerra, estamos con la vida”, destacó.
“Buscaremos mayores alianzas con África, de donde provenimos, buscaremos una alianza de pueblos afros en América, buscaremos que San Andrés sea un centro de salud, cultural y educativo del Caribe antillano; de allí saldrán todos los embajadores y embajadoras de Colombia para las Antillas”, señaló el Presidente.
Dijo también que “buscaremos una alianza con el mundo árabe en el camino de transitar hacia las nuevas economías descarbonizadas. Buscaremos juntar nuestra Buenaventura y nuestro Tumaco con el este asiático rico y productivo”.
Decálogo
Petro anunció su decálogo de gobierno y sus compromisos.
1. Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva. Como nadie, como nunca. Vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. El “Gobierno de la Vida” es el “Gobierno de la Paz”.
2. Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros niños y niñas, de las personas con discapacidad, de las personas a las que la historia o la sociedad ha marginado. Haremos una “política de cuidados” para que nadie se quede atrás. Somos una sociedad solidaria, que se preocupa y ocupa del prójimo. Que su Gobierno también lo sea. Haremos una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad.
3. Gobernaré con y para las mujeres de Colombia. Hoy, aquí, empieza un gobierno paritario y con un Ministerio de Igualdad. ¡Al fin! Con nuestra vicepresidenta y ministra Francia Márquez vamos a trabajar para que el género no determine cuánto ganas ni cómo vives. Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas.
4. Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones. Este será un gobierno de puertas abiertas para todo aquel que quiera dialogar sobre los problemas de Colombia. Se llame como se llame, venga de donde venga. Lo importante no es de dónde venimos, sino a dónde vamos. Nos une la voluntad de futuro, no el peso del pasado. Vamos a construir un Gran Acuerdo Nacional para fijar la hoja de ruta de la Colombia de los próximos años. El diálogo será mi método, los acuerdos mi objetivo.
5. Escucharé a los colombianos y colombianas como he venido haciendo en todos estos años. No se gobierna a distancia, alejado del pueblo y desconectado de sus realidades. Todo lo contrario: se gobierna escuchando. Vamos a diseñar mecanismos y dinámicas para que todo colombiano se sienta escuchado en este Gobierno. No quedaré atrapado entre las cortinas de la burocracia. Estaré cerca de los problemas. Caminaré al lado y junto a los colombianos de todos los rincones. Solo quien está cerca puede entender y ponerse en el lugar del otro.
6. Defenderé a los colombianos y colombianas de las violencias y trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas. Lo haremos con una estrategia integral de seguridad. Colombia necesita una estrategia que vaya desde los programas de prevención hasta la persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad.
7. Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos. Un Gobierno de “cero tolerancia”. Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas.
8. Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos. Nuestro aire y cielo. Nuestros paisajes nos definen y nos llenan de orgullo. Y, por eso, no voy a permitir que la avaricia de unos pocos ponga en riesgo nuestra biodiversidad. Vamos a enfrentar la deforestación descontrolada de nuestros bosques e impulsar el desarrollo de energías renovables. Colombia será potencia mundial de la vida.
9. Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano. Sin distinciones ni preferencias. Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel que se esfuerza por Colombia: el campesino/a que se levanta al alba, el artesano/a que mantiene viva nuestra cultura, el empresario/a que crea trabajo.
10. Cumpliré y haré cumplir nuestra Constitución. La que dice en su artículo 1: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”.
Termino aquí con lo que me dijo una niña arhuaca en la ceremonia de posesión ancestral que hicimos el viernes en la Sierra Nevada: “Para armonizar la vida, para unificar los pueblos, para sanar la humanidad, sintiendo el dolor de mi pueblo, de mi gente aquí, este mensaje de luz y verdad, esparza por tus venas, por tu corazón y se convierta en actos de perdón y reconciliación mundial, pero primero, en nuestro corazón y mi corazón, gracias”.
La espada de Bolívar en la posesión
Al parecer la primera orden que se recordará de Gustavo Petro como presidente fue que se trajera la espada de Bolívar, luego de que el presidente saliente Iván Duque se negara a prestarla para los actos de la transmisión de mando.
Llamó la atención el hecho de que la banda presidencial no fuera impuesta por el presidente del Senado, Roy Barreras, como siempre fue la tradición, sino que en esta ocasión lo hiciera la senadora María José Pizarro, hija del asesinado comandante del M-19, Carlos Pizarro.
Luego Gustavo Petro, en su primera orden como presidente de la República, y antes de imponer la banda a la vicepresidenta Francia Márquez, pronunció las siguientes palabras: “Le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar”.
La polémica por el tema se dio a conocer en horas de la mañana de este domingo, cuando se difundió, por parte de la oficina de comunicaciones de Gustavo Petro, que el presidente saliente Iván Duque decidió no permitir su traslado.
Discurso de Roy Barreras
El presidente del Senado, Roy Barreras, recordó en su discurso de posesión de Gustavo Petro las diferentes masacres vividas en Colombia, entre ellas la de Bojayá (Chocó). También envió un mensaje a los grupos insurgentes, como el Eln, en donde les pidió que dejen de matar y se siente a dialogar. “Venimos a decirle al Eln: ¡Dejen las armas! El triunfo de Gustavo Petro es la prueba de que la violencia política no tiene ninguna justificación, el camino es la paz y es ahora", enfatizó.
También le mandó un mensaje a narcotraficantes en el mismo sentido: "A los narcos les decimos en aras de una paz total: ¡Dejen de matar! No habrá ánimo en el Congreso para avanzar en nuevas formas de sometimiento a la justicia si siguen asesinando líderes sociales, ambientales y policiales".
"Es lo que vinimos a hacer hoy: intentar parar la muerte y convertir a Colombia en una potencia mundial de la vida. Intentar sanar esas heridas, a eso vinimos hoy. Para sanarlas hay que conocerlas, hay que recordarlas, hay que saber cuál es esa verdad y qué la causa", pronunció Barreras.