Un equipo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, liderado por la alcaldesa Claudia López y el secretario de salud, Alejandro Gómez López se reunió con un grupo de alto nivel de la farmacéutica china Sinovac Biotech, conformado por su vicepresidente, Weining Meng y su director senior de negocios internacionales Jack Tang. El objetivo de este encuentro fue explorar las posibilidades de inversión del sector público y privado para lograr la producción de vacunas contra el COVID-19 en Bogotá.
Hasta ahora CoronaVac, la vacuna de Sinovac Biotech, ha sido la más utilizada en el plan nacional de inmunización contra el COVID-19 en Colombia. Por esta razón la Alcaldesa agradeció el compromiso de la farmacéutica china, tanto por el desarrollo de la vacuna como por facilitar el acceso a la misma a nivel global, “Gracias por todo lo que han hecho por la humanidad. Bogotá tiene con China el gran proyecto de la línea del metro, la producción de vacunas será el segundo gran proyecto que tengamos”.
Durante su visita a Bogotá, el equipo de la farmacéutica china, acompañado por la Secretaría de Salud de Bogotá, visitará las empresas farmacéuticas Limor de Colombia, en Soacha y Vitalis, en Sopó para revisar si se ajustan a sus necesidades de producción de las vacunas.
Respecto a las perspectivas del proyecto, Weining Meng, vicepresidente de Sinovac subrayó, “Este es un punto de inicio, queremos construir confianza aquí, trabajando juntos, con el apoyo de la Alcaldía y del gobierno, podremos bajar los costos de la vacuna”.
Además lea: Publicación de precios de vacunas afectaría despacho de estas
A esta reunión también asistieron, la directora del laboratorio de Salud Pública, Lucy Gabriela Delgado Murcia; el vicepresidente de estrategia internacional e innovación de ProColombia, Hiroshi Wago; la gerente de promoción de inversiones de Invest in Bogotá, Mónica Sánchez; el director ejecutivo de la empresa de biotecnología Limor de Colombia, Giovanni Mojica; el presidente del laboratorio farmacéutico colombiano Vitalis, Esteban Lizarazo, y la directora Distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina.
La Alcaldesa resaltó la importancia de concretar esta transferencia técnica de conocimiento para la industria local, para lograr un plan de producción, “El nivel de escasez de tecnologías sanitarias que hemos presenciado en esta pandemia ha dejado a muchos, incluidos nosotros, indefensos. Estamos muy comprometidos con esta oportunidad de producir esta vacuna. Estamos listos para dejar este legado a Bogotá, porque el COVID-19 es la epidemia actual, pero no será la última”, afirmó la Alcaldesa Mayor.
Al final del encuentro, la mandataria de los bogotanos reiteró a los representantes de Sinovac la voluntad del Distrito de llevar a cabo el proyecto. “Estamos listos para mejorar los estándares que sean necesarios, Bogotá está lista para comprometerse con la producción de la vacuna, en materia de recursos humanos, infraestructura e inversión conjunta”.