Como un sueño de niños, viendo en pantalla a clásicos infantiles como El rey león y Space Jam, se gestó el camino artístico que ha labrado Luis Enrique Bernal, compositor, arreglista y actor de doblaje colombiano, quien ha recorrido el mundo con sus cientos de voces.
“La actuación de voz empezó hace tan solo unos años, reflexionando un poco acerca de si le estaba cumpliendo al niño que fui. Por eso, a los 35 años decidí entrar a estudiar actuación en la Academia 321”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el artista.
Pero su historia con la música, su primer amor, se remonta a su niñez, cuando uno de sus profesores del colegio Milton Ortiz lo invita a ser parte de los ensambles. “Allí descubrí que tenía una habilidad especial en la música”, confesó.
Bernal cuenta con una trayectoria de cerca de 15 años en la industria de la música, una carrera con la que siempre se ha propuesto una misión: “llevarla a todo el mundo y buscar perfeccionar cada vez más en este arte”.
El compositor, que se inclina por géneros clásicos como la salsa, el bolero, la balada, pop latino, es un buscador constante de historias con las que ha llegado a escenarios internacionales como Ecuador, Chile, México, Emiratos Árabes, Brasil, Reino Unido, Francia, Italia, España y especialmente en Estados Unidos.
A pesar de su éxito, alzar su vuelo no fue fácil, ya que su familia era de escasos recursos. “Venir de familia humilde es irónicamente un reto muy grande. Para hacerse un artista, muchas veces se necesitan recursos”. Pero eso no le impidió llegar a la cima con su genialidad para la composición.
En cuanto a la disciplina del doblaje, no se queda atrás, pues aunque es un arte que comenzó a practicar hace poco ya tiene varias participaciones en las que su voz se puede escuchar en plataformas como Netflix.
Bajo la mentoría de Raúl Gutiérrez, Lucero Gómez y Carmen Rosa Franco, sus maestros en la academia Centauro Comunicaciones donde se formó en doblaje, Luis Enrique ha hecho las voces en series como Aterrizaje de emergencia en tu corazón, Glitter Force Doki Doki, una de las más importantes, Kibaoh Klashers, Paranoy, y actualmente está grabando las voces de la nueva temporada de Merlí.
El artista ha labrado un importante camino en la industria de las artes y continúa su rumbo componiendo la música de la película Made in el mundo, lanzando cursos virtuales para una escuela en España, realizando voces de dibujos animados para RTVC, algunos cortos para el festival Smart Films. Para conocer más acerca de sus proyectos ingrese a su perfil de Instagram: @luisecolombia.