Después de una semana de incertidumbre porque el único ministro que le faltaba por designar al presidente Gustavo Petro era el de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que generó algunas críticas porque supuestamente mostraría que tampoco ahora a este sector se le daría la debida importancia, ayer el Mandatario anunció para el cargo al biólogo Arturo Luna.
De esta forma queda conformado el gabinete con los titulares de las 18 carteras, para las cuales Petro anunció antes y recién después de su posesión el pasado 7 de agosto los nombres que las ocuparían, pero que en el caso de Ciencia, Tecnología e Innovación, le llevó más tiempo del que se esperaba, según se supo, porque no encontraba la persona que le diera el perfil para sacar la política que se propone para el sector.
Hace unos días el matemático y excandidato presidencial Sergio Fajardo mostró su preocupación por la demora en la designación del titular de esta cartera.
“Cae la noche, y la ciencia al garete, es la cenicienta. Se busca ministro o ministra”, expresó Fajardo.
Sin embargo, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, señaló a lo dicho por Fajardo, que “el mensaje es todo lo contrario, es tan importante este Ministerio para la transformación de Colombia, que el Presidente lo está revisando con todo el cuidado. Las cosas buenas toman tiempo”.
Así mismo, este Gobierno planea crear dos carteras, la de igualdad así como la de paz, seguridad y convivencia, esta última a donde se propone trasladar a la Policía y que no siga adscrita al Ministerio de Defensa.
De antemano, Gustavo Petro definió que la cartera de la igualdad será ocupada por la vicepresidenta Francia Márquez.
Sin embargo, la creación de estos ministerios toma algún tiempo porque depende de sendas leyes, proyectos que serán radicados en los próximos días por el Gobierno.
“El sucreño, de Flor del Monte, Arturo Luna, biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología y bioquímica, será Ministro de Ciencias”, dio la noticia en Twitter el Jefe de Estado.
Explicó Petro que Luna lideró agenda en uso sostenible para la transición hacia una economía baja en carbono y basada en capital natural.
Luna, de 38 años, es biólogo con énfasis en biotecnología de la Universidad de Sucre. Becario Fulbright. Doctor en Ciencias Biomédicas con énfasis en Microbiología, Inmunología y Bioquímica de la University of Tennessee Health Science Center (Uthsc), en Memphis, Estados Unidos.
En esta última hizo la estancia posdoctoral en una investigación del Departamento de Farmacia Clínica y Ciencia Traslacional sobre “el papel de ERG3 en la resistencia a los azoles y la patogenicidad de Candida albicans”.
También es especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).
Así mismo, el hoy designado ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación encabezó el Programa Nacional de Biotecnología y el Programa Colombia Bio de este Ministerio, que sentó las bases para la implementación de la Misión Nacional de Bioeconomía que estuvo a su cargo.
Luna estuvo desde el año 2019 hasta hace pocos meses en este Ministerio como gestor de ciencia y tecnología. En las últimas semanas se ha venido desempeñando como consultor en biotecnología y bioeconomía.
Le puede interesar: Proceso Gobierno-Eln: rápido arranque, múltiples retos
Reacciones
Luna reaccionó por Twitter a su designación, señalando: “Agradezco al señor presidente Gustavo Petro la designación con la que me honra. Compromiso total con el diálogo abierto para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación el pilar del desarrollo sostenible y equitativo para consolidar una sociedad del conocimiento en el país”.
Por su parte, Mauricio Lizcano, director del Dapre, dijo que “Arturo Luna, nuevo Ministro de Ciencias, trae consigo tres mensajes muy poderosos: científico en biotecnología, costeño (ovejas Sucre) y representa una nueva generación. Lo dijimos, la ciencia una prioridad de este Gobierno”.
En tanto que el exsenador liberal Iván Darío Agudelo Zapata, autor del proyecto que determinó la ley que le dio vida a esta cartera, dijo que “toda mi disposición para entregar informe de empalme a Ministro designado de Minciencias. La sociedad del conocimiento parte de contar con una política pública orientada a construir capacidades para garantizar bienes esenciales”.