“Women Game Jam”: el reto de crear videojuegos en 48 horas | El Nuevo Siglo
El “Women Game Jam 2022” se realizará del 19 al 21 de agosto.
Cortesía EAE Business School
Martes, 16 de Agosto de 2022

¿Sabías que en Colombia se ha creado una comunidad de desarrollo de videojuegos especialmente para mujeres?

Así es, “Women in Games” es la comunidad más grande de desarrollo de videojuegos creada especialmente para mujeres en todo el mundo y este 19 de agosto iniciará una maratón de 48 horas continuas en el centro de entretenimiento cultural Maloka.

La “Woman Game Jam” (por “jammers” o jugadoras) es una maratón de desarrollo de juegos, reconocida por fomentar la participación de mujeres en la industria. Se llevará a cabo de manera online como ediciones anteriores y únicamente vía Discord, donde podrán ponerse en contacto todas las personas que participen alrededor del mundo, compartiendo aprendizajes y experiencias con “jammers”, mentores y mentoras de diferentes lugares del globo.

Sin embargo, más allá de ser un maratón, es un espacio de empoderamiento para las mujeres que puedan y quieran acceder a estos eventos, con el fin de participar posteriormente en “jams” mixtas, ampliar o iniciar el portafolio como desarrolladoras, y posterior a eso, obtener un empleo dentro en la industria. Se calcula que el 50% de las “jammers” que fueron parte del evento en 2019 (cuando se inició) cuentan con un empleo en el área de los videojuegos.

Aunque el evento iniciará oficialmente el 19 de agosto, días previos a su inicio se realizarán actividades para generar charlas, meetups y conferencias con el fin de entregar herramientas para las desarrolladoras. La locación digital de Colombia es dirigida por el canal de videojuegos Tan Grande y Jugando, con el apoyo de organizaciones de diversas partes del país, como Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, La Guajira, Pereira, Bogotá, entre otros.

Para Sandra Castro Pinzón, directora de “Tan Grande y Jugando”, el evento representa un impulso a la participación de la mujer en este tipo de actividades que por años estuvieron lideradas por hombres

“Queremos fomentar la participación de las mujeres dentro de la industria. Actualmente solo tenemos un 5% de intervención en un escenario donde nosotras somos casi el 50% de los consumidores”, dijo.

Explicó que “los game jams son centros de encuentro de la industria que permiten generar nuevas conexiones y amistades que impulsarán las siguientes generaciones de desarrolladores de videojuegos”.

Una de las “jammers”, Juliana Montes, quien participó en Full Stack Developer en Jam City (estudio que desarrolló “Harry Potter Hogwarts Mistery” y “World War Doh”, entre otros) y quien fue participante del WGJ en Brasil en 2018, destacó que “los game jams son una excusa para hacer un juego sin tener que preocuparse por el presupuesto, fechas de lanzamiento, éxito entre los jugadores, etc. Es la diversión de producir un juego sin pensar en cómo hacerlo comercial. Sin embargo, es un producto que uno luego puede añadir a su portafolio, para que al momento de aplicar a empresas haya evidencia de que uno es capaz de hacer juegos. A eso hay que sumarle que en esta ocasión solo habrá mujeres”.



Liderado por mujeres

Según Forbes Women, el 55% de los “gamers” (término que se usa para describir a personas que juegan videojuegos) son mujeres en el mundo y en Latinoamérica son el 49,7%. Estas estadísticas hacen que las empresas de videojuegos piensen en ellas como consumidoras frecuentes entre los juegos de puzzle y estrategia. Por otra parte, se puede ver que aunque el número de jugadoras crece anualmente, el número de creadoras de videojuegos decrece.

Cada año se realiza este evento y en cada uno de ellos es inspirado en el Nordic Game Jam, y creado por Susan Gold, Ian Schreiber, Gorm Lai y Foaad Khosmood. Fue desarrollado originalmente en Brasil pero hoy se celebra en más de 10 países.

En cada locación, las “jammers” se reúnen para desarrollar ideas, formar pequeños grupos, crear juegos nuevos, creativos e innovadores y presentarlos a sus compañeros y a la comunidad global, todo en un lapso limitado. El año pasado en Colombia participaron 130 “jammers” de diferentes partes del país, en un evento de más de 1.000 mujeres realizado internacionalmente. Este año se espera que la participación sea igual o mayor.

Muchas de las empresas de videojuegos concuerdan con que las mujeres que han desarrollado videojuegos han aportado un cambio y una nueva forma de percibir este tipo de entretenimiento, pero cada vez hay menos debido a la falta de desarrollo de sus habilidades.

Según un estudio de Microsoft, desde los 11 años muchas niñas por falta de recursos que las instruyan pierden el interés en estas carreras, por eso en los últimos años las empresas de videojuegos han buscado estrategias de promoción.

Barreras culturales

De acuerdo con una investigación hecha por Sandra Castro Pinzón, CEO de “Tan Grande y Jugando”, más de 70 empresas se dedican al desarrollo de videojuegos en el país, y aunque es un sector muy amigable, las mujeres no muestran interés por pertenecer a él. “Hay muchas barreras culturales alrededor de hacer juegos por la forma en la que nos acercamos al ocio, entre muchas otras razones. En las TI ellas prefieren tratar temas de seguridad e innovación. Sin embargo, este es un espacio abierto a todas ellas con el interés de fomentar el desarrollo de juegos por parte de las mujeres, en un ecosistema en el que calculo que solo el 10% pertenece a este género; y ni hablar del porcentaje de empresas desarrolladoras lideradas por mujeres, es casi invisible”, refiere.

“Invitamos a toda nuestra comunidad en GGL a participar y disfrutar de la jornada para conectar con más mujeres y aliados de la industria. Seguiremos impulsando más iniciativas, que pronto estaremos comunicando para beneficiar nuestros #Talentos4.0 y, por supuesto, a la industria Tech. Recordamos que este 29 de agosto se celebrará el Día del Gamer, donde esperamos vincularnos con datos relevantes”, acotó Sandra Castro.

En Colombia, según el estudio publicado por  EAE Business School sobre “Gaming, e-Sports y Streaming”, desde una perspectiva de género, cada vez son más las mujeres que entran al mundo “gamer”. El país actualmente se encuentra ubicado como el segundo en importancia en el consumo de videojuegos en Latinoamérica, con un ingreso de $760 millones de dólares en 2021.

“Si bien el gaming fue un sector masculino en sus inicios, las mujeres han ido aumentando su participación hasta convertirse en la mitad de la población jugadora. Incluso a nivel profesional, cada vez hay más referentes femeninas en equipos, en distintas tareas asociadas a la producción de videojuegos y en la gestión de empresas vinculadas al sector de los e-Sports. A pesar de ello, siguen existiendo casos que salen a la luz donde las mujeres se sienten marginadas o incluso acosadas, especialmente como jugadoras”, señala la autora del informe y directora del Strategic Research Center de EAE Business School, Carina Mellit.

Actualmente el mundo streaming está muy asociado a los e-Sports, por lo que el 60,86% de los y las encuestadas demandan más contenidos culturales, sobre todo las mujeres con 75%, por delante del 25% de los varones. Los datos no señalan una única plataforma de consumo. Un 12% consume solo Twitch –65,63% mujeres y un 34,38% varones–, mientras que el 8,27% consumen solo Youtube Gaming –36,36 varones y 59,09 mujeres–.