La firma del memorando de entendimiento realizaron la embajada de la República de Corea en Colombia, el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Bogotá, con la cual se permitirá la implementación de la segunda fase del proyecto ‘Centro de respuesta Corea-Colombia para la emergencia covid-19’.
Esto se da como fortalecimiento de la primera donación de 5 millones de dólares que realizó Corea en julio de 2020 y que tuvo como objetivo apoyar el plan de expansión UCI de Bogotá con el fortalecimiento del talento humano en salud y la capacidad instalada para la toma de muestras del Hospital de Engativá en Bogotá.
En ese orden de ideas, con esta firma Corea donará 4.5 millones de dólares para dotar al hospital en una unidad para recuperación postcovid, con fortalecimiento de capacidades, dotación de equipos de biología molecular y tecnología biomédica que garantice una atención y rehabilitación oportuna
De igual manera, los recursos también serán utilizados para reforzar el despliegue de campaña del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en la capital del país.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López, destacó este esfuerzo por parte del país asiático. "Las palabras no son suficientes para expresar nuestro afecto y gratitud desde Bogotá y desde Colombia por este apoyo muy generoso", aseguró la mandataria y resaltó la amistad de Corea con el país en medio de la crisis sanitaria.
Esta segunda donación de @EmbaCoreaCol y @KOICACOLOMBIA servirá para responder a las secuelas del COVID-19 con una sala de atención ubicada en el Hospital de Engativá de la @SubRedNorte. Honraremos este apoyo que fortalecerá aún más el sistema de salud de Bogotá. ¡Gracias! pic.twitter.com/Bi3SGyG2FW
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) August 19, 2021
"Vamos a honrarla con el mejor manejo posible de este centro de respuesta Corea - Colombia para la emergencia del covid-19", agregó.
- Le puede interesar: Desconfianza más que temor, la razón por la que los bogotanos no se vacunan
De igual manera, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, agradeció a nombre del Gobierno Nacional al Gobierno de Corea por el apoyo y la cooperación y felicitó a Bogotá por la iniciativa de pensar en el postcovid como un tema relevante para la salud de los colombianos, teniendo en cuenta las secuelas que deja la enfermedad.
"Nos sentimos tremendamente honrados y una verdadera hermandad entre nuestras repúblicas. Hay un sentido de cooperación, trabajo conjunto y búsqueda de objetivos comunes, una solidaridad del pueblo coreano del cual recibimos mucho apoyo", indicó Ruiz.
A su turno, Jong Youn Choo, embajador de la República de Corea en Colombia, recordó que desde su llegada al país el pasado junio de 2020, ha estado trabajando de la mano del Ejecutivo y de los colombianos contra el covid-19.
"Mi gobierno designó a Colombia el año pasado como país prioritario para cooperación ante el covid-19, y participamos en varios proyectos humanitarios y planificados en la campaña del Gobierno de Colombia contra esta pandemia", agregó.
Por su parte, Seungchul Lee, director (e) de la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea en Colombia (Koica), sostuvo que, entre todos, unimos esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.
A renglón seguido, dijo que a medida que la pandemia avanza, también lo hace la relación de cooperación entre ambas naciones pues se han mostrado que, en muchos casos, el covid-19 deja secuelas en la salud de las personas a nivel multisistémico.
"Con esto en mente, retomamos una serie de discusiones técnicas durante el primer semestre del año con las entidades firmantes, con el fin de satisfacer las necesidades de país y la ciudad, continuando una segunda fase para expandir el Centro de Respuesta CoreaColombia", explicó.