Una regulación que deje en claro los rangos para el reconocimiento de la pensión familiar en el Régimen de Prima Media con base en la nueva metodología IV del Sisbén tendrá que expedir el Ministerio del Trabajo en un plazo de dos meses por orden de la Corte Constitucional.
La decisión se tomó después de que el alto tribunal estudiara el caso de un matrimonio de adultos mayores, quienes solicitaron el reconocimiento de la pensión familiar ante Colpensiones, puesto que no contaban con el número de semanas requerido para acceder a la pensión de vejez de forma individual.
Sin embargo, Colpensiones negó dicha solitud pues consideró que esta pareja no estaba dentro de los rangos de Sisbén III que establece como puntaje máximo 43,63, teniendo en cuenta que que ellos estaban registrados con 43,84, según lo contemplado en la Resolución No. 1708 de 2014 del Ministerio del Trabajo.
En ese orden de ideas, el fallo de la Corte argumenta que, en este momento, no es posible que la entidad estudie la solicitud de estas personas, porque la regulación mencionada no corresponde con la metodología actual del Sisbén bajo la cual fueron encuestados (Sisbén IV), en donde su clasificación fue en el "Grupo B4: Pobreza moderada".
- Le puede interesar: Colombianos en exterior podrán cotizar para pensión
En ese sentido, aclaró que la regulación actual para reconocer la pensión familiar solamente considera los puntajes de Sisbén III, lo cual genera "un impacto directo sobre los derechos a la seguridad social y al debido proceso administrativo de los peticionarios".
A renglón seguido, la Corte explicó que desde el 2016, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) introdujo cambios en el enfoque y la metodología del Sisbén, lo cual implicó que entidades que utilizan este instrumento debían actualizar los criterios de ingreso y permanencia en los programas sociales que ofrecen.
Sin embargo, dijo que "el Ministerio del Trabajo omitió su deber de expedir la resolución en la que disponga los rangos para el reconocimiento de la pensión familiar en el Régimen de Prima Media, con base en la nueva metodología IV del Sisbén".
Por lo tanto, el alto tribunal ordenó a la cartera expedir la regulación para el reconocimiento de la pensión familiar en el Régimen de Prima Media y establecer un esquema de transición que contemple la definición de las poblaciones y los criterios de ingreso, permanencia y egreso para dichos efectos.
Además, el Ministerio del Trabajo también tendrá que definir los mecanismos y plazos para la adopción de la metodología IV del Sisbén.
Por su parte, Colpensiones deberá resolver la solicitud de este caso en un plazo de cuatro meses después de que se expida la regulación correspondiente y que la documentación sea presentada nuevamente.