Conservadores cuestionan cambios a impuestos de dividendos | El Nuevo Siglo
EL Congreso de la República comenzará a debatir la otra semana el proyecto de reforma tributaria.
Alex Londoño - El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Agosto de 2022
Redacción Política

La bancada del Partido Conservador hizo críticas a algunos puntos que contiene el proyecto de la reforma tributaria que presentó el Gobierno al Congreso, aunque respaldó varios aspectos de la iniciativa.

En una comunicación pública, los conservadores indican que “el partido considera que dicha reforma tiene algunos aspectos que deben ser discutidos durante el debate, y valoramos la apertura del ministro en escuchar propuestas del Congreso y la ciudadanía sobre el proyecto de ley”.

En la misma destacan que “compartimos la idea del ministro Ocampo de eliminar exenciones a sectores privilegiados, pero creemos que hay sectores que pueden contribuir aún más, sobre todo los que han usufructuado ventajas tributarias en el pasado, por ejemplo, sector financiero y grandes farmacéuticas. Avanzando de esa forma nos permitiría evaluar impacto y gradualidad en medidas del proyecto de ley presentado que afectarían la inversión privada”.

Sostiene el grupo político que “vemos con preocupación que los cambios al impuesto a los dividendos, al impuesto de renta y al impuesto de industria y comercio, al igual que cambios al esquema de Zonas Francas puedan afectar la inversión, lo que desestimularía la producción y la generación de empleo”.

Las ganancias

Señalan en la misma comunicación que, “en cuanto a las ganancias ocasionales, el aumento de la tarifa que propone el Gobierno nacional, de igual manera podría desincentivar la inversión y le resta la competitividad al país. Adicionalmente, afectaría sectores como la construcción, el cual es importante para la generación de empleo; y el mercado de capitales, importante para la financiación de empresas”.

Dice la colectividad que “celebramos que la propuesta de Reforma Tributaria del ministro Ocampo busca mejorar el Régimen Simple de Tributación (RST). Esto es un ejemplo de construir sobre lo construido: la primera vez que se habló de este sistema fue en la Reforma tributaria del 2016, luego fue mejorada en la Reforma de 2019 y ahora el proyecto de ley busca ampliarlo”.


Le puede interesar: Emisor moderaría aumento en las tasas de interés este año


Al mismo tiempo manifiestan que “si bien el Gobierno ha señalado que las propuestas sobre los impuestos saludables son favorables desde la perspectiva de salud pública, el Gobierno debería valorar el impacto que estos podrían tener en el consumo y la inflación. Como lo menciona el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana en su informe 31 del 12 de agosto de 2022, "En el corto plazo, las personas de menores ingresos serían las más afectadas económicamente, pues destinan una mayor proporción de sus ingresos a estos consumos. El Partido Conservador, a lo largo del debate, hará propuestas para que estos impuestos no afecten a los hogares más pobres vía disminución del consumo ni incremento de la inflación".

Sostiene el Partido Conservador que “nos preocupan las propuestas que afectan los precios de los combustibles en Zonas de Frontera. Es innegable que esas medidas subirán el precio de venta que tendrán que asumir los consumidores de combustibles de estas regiones y por lo tanto incrementos en los costos de transporte, así como incrementaría el contrabando”.

Sobretasas

Sostiene la bancada que “vemos con preocupación la eliminación de la destinación de la sobretasa del sector financiero para vías terciarias. La sobretasa a ese sector existe por una propuesta del Partido Conservador en la reforma tributaria del 2019 y defendimos que esos recursos se usaran para vías terciarias. Pedimos al gobierno que mantenga esa sobretasa y su destinación, idea que va en línea con las propuestas del presidente Petro de incrementar los bienes públicos y la presencia del Estado en la zona rural”.

Agregan en su carta pública que “es loable la meta de recaudo que presenta el proyecto de ley del gobierno, también creemos que, en general, la reforma va en la dirección correcta al eliminar exenciones y cobrarle a los más ricos. Sin embargo, solicitamos que el Ministerio de Hacienda sea más claro en los usos que se le dará al recaudo que se busca obtener con esta Reforma Tributaria: ¿cuánto irá a disminuir el déficit fiscal? ¿Cuánto a gasto de funcionamiento y cuánto a inversión? ¿Cuánto a programas sociales?”.

Asimismo, dicen que “reiteramos que compartimos la necesidad de una Reforma Tributaria, sabemos que durante las discusiones dicha propuesta presentada por el Gobierno nacional podrá ser mejorada para los colombianos y el Partido Conservador llevará propuestas a las discusiones que inician en el Congreso”.