Fueron asesinados dos líderes sociales en diferentes partes del país durante las últimas horas. El primero de ellos es un líder ecologista que sufrió un ataque zona rural de Cali y el otro era el presidente de la Junta de Acción Comunal de La vereda La Cristalina, en el municipio de Argelia, en el Cauca.
La víctima de la capital vallecaucana fue identificada como Jaime Monge, un activista medioambiental de 62 años conocido por liderar la Fundación Pachamama. "Sabemos que fue baleado" en el corregimiento de Villacarmelo, aseguró el secretario de Seguridad de Calo, Carlos Rojas.
El funcionario indicó que "al parecer uno de los responsables de los hechos fue herido", por lo que "se está tratando de identificar si en alguno de los sitios médicos de la ciudad se encuentra esta persona".
Además, Rojas informó que la Policía Metropolitana, hay efectivos del Ejército desplegados para esclarecer estos hechos violentos que enlutan a la comunidad en medio de una oleada de hechos violentos que azota la zona después de que cinco jóvenes fueran asesinados en los últimos días en el barrio Llano Verde en Cali.
"La ciudad no puede seguir en esta dinámica de violencias", puntualizó el funcionario.
Por su parte, el senador Feliciano Valencia recordó que "en ese mismo corregimiento en mayo de este año fue asesinado el líder Jorge Orama" y agregó que "ambos se oponían a la minería en los farallones de Cali".
Entre tanto, al sur del Cauca se presentó el asesinato de Fabio Andrés Gómez Grande, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal de La vereda La Cristalina, en el municipio de Argelia y sufrió un ataque por hombres armados que llegaron hasta su finca y le dispararon indiscriminadamente.
Gómez, oriundo de Cáqueta, también se dedicaba a labores propias del campo y su cuerpo fue encontrado en la últimas horas.
Es de mencionar que la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia denunció, a través de un comunicado, amenazas en contra de sus integrantes, líderes sociales y excombatientes en proceso de reincorporación.
Además, informó que hace varios días un grupo disidente ingresó al corregimiento del Plateado, donde saqueó viviendas e intimidó a los habitantes para que asistieran a una reunión.
Desde la firma en 2016 del acuerdo de paz con las FARC, Colombia sufre una ola de violencia que se debe a la pugna entre grupos rivales para apoderarse de los antiguos territorios y negocios de la extinta guerrilla y que tiene entre sus principales víctimas a ex guerrilleros y activistas.