Bogotá tendrá prueba piloto para regular parqueo público en vías | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Agosto de 2020
Redacción Nacional

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) celebró un contrato interadministrativo con la Terminal de Transporte S.A., con el fin de ejecutar una prueba piloto que permitirá obtener la información necesaria para estructurar un proyecto de regulación del parqueo público, así como el estacionamiento en vías y espacio público, cumpliendo con lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en el Plan Maestro de Movilidad (PMM).

Este proyecto permitirá mejorar la organización vial de la ciudad, suplir la demanda de estacionamientos, aportar recursos al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y contribuir a mejorar el medio ambiente.

A través de este plan piloto, que tendrá una duración de 27 meses, se podrá evaluar el control en vía de la actividad, el comportamiento de la demanda, el tiempo de permanencia, tipo de vehículo, franja horaria, además del porcentaje de ocupación y rotación de los cupos de estacionamiento, a la vez de la cuantificación en la evasión que se presenta en el Sistema.

El tiempo de ejecución de esta prueba piloto está dividido, principalmente, en tres etapas: la primera de implementación del proyecto, con una duración de tres meses aproximadamente. La segunda de socialización y pedagogía, que tardaría dos meses, además de una tercera de operación y recopilación de información, la cual se contempla llevar a cabo en 22 meses.

Lo anterior, también permitirá observar el comportamiento en calle de los usuarios y el uso, tras las consecuencias derivadas del aislamiento obligatorio por efecto de la pandemia.

Durante la ejecución del proyecto piloto se adelantará un proceso competitivo teniendo en cuenta los resultados obtenidos, para seleccionar la mejor manera de continuar brindando el servicio de estacionamiento en vía, en diferentes sectores de la ciudad.

Es importante recordar que la SDM, en el pasado, adelantó tres procesos de convocatoria pública -15 de febrero de 2019, 12 de julio de 2019 y 28 de octubre de 2019- para la implementación del estacionamiento en vía, pero no se logró adjudicar y poner en marcha este proyecto.

Sin embargo, se recibieron observaciones para enriquecer la propuesta. Es así como se decidió implementar una prueba piloto para Bogotá, la cual permitirá recaudar información suficiente en el camino, para implementar su operatividad y realizar la respectiva pedagogía.

 

Zona de la prueba piloto

 

La zona habilitada para la prueba piloto de estacionamiento en vía para Bogotá irá de la calle 100 entre autopista Norte y carrera 11, así como desde esa avenida hasta la carrera 4 entre calle 76 y calle 64 (ver mapa).

Es una zona con mezcla de usos del suelo y diversas actividades que permitirán, además de conocer, establecer variables importantes para la operación definitiva del sistema de estacionamiento en vía para Bogotá.

 

Beneficios

 

Mejora la organización de la ciudad: los conductores que circulan para encontrar un espacio gratuito o más barato en la vía pública pueden llegar a congestionar el tráfico, mientras quienes ya están estacionados, pueden monopolizar el espacio e impedir una rotación que podría permitir el acceso de más clientes a los negocios de la zona.

Impacto ambiental: los conductores que al circular buscan un espacio gratuito o más barato en la vía pública, generan emisiones de gases contaminantes; una solución eficiente de estacionamiento en vía podría disminuir el tiempo que gasta una persona conduciendo mientras encuentra un cupo, por ende, se presenta una disminución en las emisiones contaminantes.

Como instrumento de financiación para la Administración Distrital: el estacionamiento es un generador de ingresos para la ciudad, facilita el crecimiento económico y permitirá generar recursos para el SITP.

Desincentiva el uso de vehículos privados: las políticas de estacionamiento pueden ser una poderosa herramienta para incentivar a la población a tomar transporte público o a usar la bicicleta. Así mismo, su ubicación podrá incrementar el flujo de personas a zonas de comercio y de turismo.