Pablo Beltrán, jefe político y negociador del Ejército de Liberación Nacional, le dijo a la BBC Mundo que ese grupo al margen de la ley y el régimen de Nicolás Maduro comparten enemigos comunes, esto pese a que ambos bandos niegan que en hayan miembros de la banda delictiva en el territorio venezolano.
"A veces tenemos enemigos comunes, es cierto. Por ejemplo, cuando al jefe de la oposición, Juan Guaidó, lo fueron a pasar al lado colombiano. Un grupo narcoparamilitar llamado 'Los Rastrojos' fue el encargado de trasportarlo y asegurarlo... En esa zona por donde pasó Guaidó nosotros combatimos con ese grupo", aseguró Beltrán.
- Lea también: Eln no se adjudicó masacre de jóvenes en Nariño
En ese sentido, explicó que 'Los Rastrojos' utilizan ese sector como corredor para la exportación de cocaína y además, se encarga de masacrar a las poblaciones campesinas e indígenas del lugar.
"Entonces, cuando 'Los Rastrojos' están de nuestro lado, nosotros los combatimos. Y cuando se pasan al lado venezolano, ellos los combaten", puntualizó.
En cuanto a los miembros del grupo al margen de la ley en Venezuela, Beltrán aclaró que estos estarían en ese territorio desde hace décadas, teniendo en cuenta las cifras de migrantes colombianos que pasaron la frontera con ese país para finales del siglo anterior.
"De esos 4 millones de colombianos que había en el año 99, ¿cuántos salían de la zona de influencia del ELN? Muchos. Y allá siguen siendo del ELN. Y ¿qué hacen? Apoyan el proceso revolucionario de allá", indicó.
Negociación con el Gobierno
Con respecto a las congeladas negociaciones de paz con el Gobierno, Beltrán, radicado en La Habana desde hace año y medio, explicó que "hoy, está más próxima una posibilidad de que haya un reinicio de estas conversaciones”.
El jefe negociador indicó que las conversaciones quedaron pausadas después del ataque terrorista contra la escuela de policía General Santander que cobró la vida de 21 uniformados y que fue perpetrado por una de las unidades del ELN, pero que en el tiempo que lleva detenido el proceso de paz, ha tomado más fuerza el conjunto de la sociedad colombiana que lo apoya.
"Hoy la sociedad colombiana le está diciendo a este gobierno que hay que respetar los acuerdos y los procesos de paz y eso se convierte en una presión muy fuerte", dijo Beltrán a la BBC Mundo.
Asimismo, expresó su disposición a que los diálogos con el gobierno en la Habana se reanuden. "Nosotros le hemos dicho al gobierno: construyamos sobre lo construido. Porque la paz es un asunto de Estado", puntualizó.
En ese sentido, resaltó lo que ya se había avanzado con el Gobierno de Juan Manuel Santos, instó al gobierno de Iván Duque a sentarse a dialogar sin requisitos y agregó que el ELN "tiene un mandato de buscar una solución política".
"Les hemos dicho: si ustedes tienen reparos, llévenlos a la mesa. No les vamos a imponer 100% lo que hicimos con el otro gobierno", aseguró.