El juez 35 Penal Municipal con funciones del Control de Garantías acaba de dictar medida de aseguramiento de detención domiciliaria en contra del abogado Diego Javier Cadena Ramírez, en desarrollo del proceso que se le sigue por supuesto soborno en actuación penal y fraude procesal.
A su socio, el abogado Juan José Salazar Cruz, procesado por los mismos delitos, el administrador judicial se abstuvo de privarlo de la libertad.
Ambos continúan vinculados a la investigación que se derivó de la compulsa de copias de la Corte Suprema de Justicia en desarrollo del proceso que por los mismos delitos se le imputan al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez.
El juez fue muy crítico con el abogado Cadena Ramírez, pues descalificó le dio credibilidad a la versión de que habría ofrecido $200 millones al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, para que declarara en favor de Uribe.
Según el administrador judicial, la versión de la defensa de que se trató de “ayuda humanitaria” es muy cuestionable, pues según la evidencia tales recursos fueron destinados a gastos del hogar” de la familia de Vélez y otra proporción a una “amiguita prepaguito”.
Dijo el juez que Cadena tampoco logró demostrar que fuera apoderado legal del expresidente Uribe, y que sin ostentar tal condición allegó documentación al expediente del senador del Centro Democrático en la Corte Suprema de Justicia.
De hecho, cuestionó el juez cómo es que un abogado que no ha acreditado la calidad de apoderado de Uribe logra hacer llegar documentos al proceso de la Corte Suprema sin precisar a qué expediente se refiere teniendo en cuenta que el aforado (Uribe) tiene varios procesos abiertos en esa corporación.
“Hay que precisar a qué proceso se allegó el documento por inducir a error”, dijo el juez.
De Salazar Cruz, aseguró el despacho que su actuación “es subsidiaria, tangencial, a pesar de su condición de abogado. Su actuación se asimila más a la de un mensajero, casi como un ventrílocuo, de lo que dijera Cadena para informarle a Vélez, y lo que este dijera con destino a Cadena”.
Mientras que el abogado Cadena “su actuación es diferente: tienen todo el conocimiento, la experiencia y la intención. Su actuación tiene connotación de plus de gravedad de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal”.
Para el juez, en conclusión, “existe inferencia razonable de los delitos de soborno y de fraude procesal”.
Por ello, el abogado Salazar Cruz podrá defenderse en libertad, mas no así Cadena pues el despacho judicial considera que “se pondría obstaculizar la investigación”.
La audiencia está en receso y continuará en los próximos minutos pues tanto la Fiscalía como el Ministerio Público, y la defensa de Diego Cadena anunciaron que presentarán recurso de reposición.
Proceso
Este proceso penal comenzó en 2014 durante un debate de control político que realizó el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, contra su colega, el senador Uribe Vélez, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares de Antioquia en los años 90.
Uribe, entonces, denunció a Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia por injuria y calumnia, a la vez que dijo que el Senador de izquierda visitó a varios internos en cárceles colombianas para convencerlos de que declararan en su contra.
Pero en febrero de 2018, la Corte archivó el caso a favor de Cepeda e inició un proceso penal contra Uribe por manipulación de testigos.
Desde entonces y hasta agosto del año pasado los abogados Cadena y Salazar, según la Fiscalía, pactaron un acuerdo para visitar a diferentes internos en cárceles para ofrecerles prebendas para favorecer con su testimonio a Uribe.
Fue así como contactó al paramilitar Vélez, alias ‘Víctor’, al que finalmente solo le alcanzó a entregar $48 millones, y con su actuación el abogado Cadena indujo a error a la Corte Suprema en el proceso Uribe Vélez vs. Cepeda.
El Senador y presidente del Centro Democrático ya rindió versión ante la Corte por estos hechos y ha reiterado que nunca ha sobornado testigos; el abogado Cadena fue quien admitió la entrega de dinero a alias ‘Víctor’ pero aclaró que “no fue un soborno” sino “viáticos” y ayuda humanitaria para su familia.
También reveló la Fiscalía que Cadena ofreció al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve la posibilidad de ingresar a la JEP a cambio de favorecer a Uribe en sus testimonios.
Monsalve fue uno de los cabecillas del desmovilizado bloque ‘Cacique Pipintá’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y estaba en la lista de testigos que la defensa de Uribe pidió a la Corte llamar a declarar.
Sin embargo, Monsalve le dijo a la Corte Suprema que el abogado Cadena lo visitó en prisión para ofrecerle beneficios judiciales a cambio de retirar su versión que el senador Uribe Vélez y su hermano Santiago tuvieron nexos con grupos paramilitares.
Por estos hechos, a comienzos de este año la Fiscalía intentó en dos ocasiones la audiencia de imputación de cargos a Cadena Ramírez y Salazar Cruz, pero no fue posible pues su defensa argumentó problemas de salud. Luego se aplazó por cuenta de la pandemia.
Los dos abogados se declararon inocentes y no aceptaron los cargos endilgados por la Fiscalía General. Al cierre de esta edición aún no se conocía la decisión del Juez de Conocimiento. Se espera que en los próximos días el administrador judicial tome una decisión sobre la libertad de los dos acusados.