Los 100 mejores colegios 2019-2020 de Colombia

Foto cortesía Mineducación

Solo 1.168 establecimientos educativos de los 13.700 que hay activos en el país lograron clasificar en la rigurosa evaluación que hace en Col-Sapiens para determinar el ranking de los 100 mejores colegios de Colombia 2019-2020.

Tras analizar bajo diferentes variables entre ellas la calidad, los índices por materias asociados al puntaje que en dicho tema obtuvieron en el Icfes en los dos últimos años (categoría) y la certificación o acreditación internacional (calificaciones), en Ranking Col Sapiens hace esta clasificación que se hay constituido, desde 2013 cuando se realizó por primera vez, en una gran herramienta para padres de familia y directivos de colegios que cada día se orientan más hacia una mejora en todos sus procesos, desde el de aprendizaje hasta el de experiencias culturales.

Con la claridad de que este Col Sapiens es diferente al que se hace por materias (donde se posicionan ordinal o cardinalmente) en el cual el listado y que para interpretarlo debe tenerse en cuenta las dos clasificaciones que hace, a saber, categoría y calificaciones. El primero de éstos va de la más alta, D1 a D10, mientras que las segundas se ubican de AAA++ a A (esta última la más baja) y hacen referencia a la ubicación que tiene un colegio después de verificar su puntaje en la tabla que al respecto tienen las firmas acreditadoras. Y para esta versión se incluyeron otras cinco: Escuelas Offshore de British Columbia-Canadá (EO-BCC); Fieldwork Education (FE); Mastery Transcript Consortium (MTC); ECO-Schools (ECO-S); y Great Place to Study (GPTS).

De los 1.168 colegios evaluados, clasificaron por sus rendimientos académicos en una de las 10 categorías, el 8% (93), mientras que el 39% (464) alcanzaron alguna de las cinco clasificaciones anteriormente mencionadas. Y, en este Ranking se ha comprobado que los colegios con mejores desempeños, en su inmensa mayoría están certificados y/o acreditados (el 67% de los ubicados en las categorías D1 a D5 están trabajando de esta forma).

Adicional a estos los parámetros de categoría y calificación, hay colegios que obtienen estrellas y por ello, al mirar el Ranking con estas tres variables en conjunto están en las primeras posiciones. Encabeza ese listado de los 20 primeros el Colegio San Jorge de Inglaterra de Bogotá (D1, AAA+ y 3 Stars), seguido de los también bogotanos Colegio Bilingue Buckinghan, (D2, AAA+ y 3 Stars), San Mateo Apóstol (D2 AAA+ 3Stars) y Gimnasio Alessandro Volta (D2, AAA+ Stars).

Les siguen, todos con estrella pero con diferente categoría y calificación,  Gimnasio Hontanar (Chía), Credi Colegio Internacional de Educación (Bogotá), Colegio Hebrero Unión (Barranquilla), Colegio Abraham Maslow (Chía), Colegio Bilingüe Espíritu Santo (Villavicencio), Colegio Inglaterra The English School (Bogotá), Colegio Rochester (Chía), Gimnasio Vermont (Retiro), Colegio Santa María (Bogotá), Colegio de La Salle (Bogotá), Colegio Alemán (Barranquilla), Colegio Marymount (Puerto Colombia), Colegio San Viator (Bogotá), Nuevo Cambridge (Cali), Santa María de Alcázar (Bogotá) y Gimnasio Las Palmas (Bogotá).

Ahora, si se toma únicamente por la categoría, que como reseñamos es el resultado de calidad educativa con base en la clasificación que logran en el Icfes, en el primer puesto se ubica Colegio Los Nogales de Bogotá (D1 AAA+), seguido del San Jorge de Inglaterra, Nuevo Colombo Americano, Gimnasio Colombo Británico, Colegio Vermont, Anglo Americano y Liceo Campo David, todos también de la capital.

Posteriormente se encuentran el Colegio Nuevo Cambridge (Floridablanca), Colegio Bilingüe Diana Pese (Cali), Colegio la Quinta del Puente (Floridablanca), Colegio Philadelphia Internacional (Cali), Colegio San Carlos (Bogotá), Institución Educativa Cambridge School (Pamplona), Instituto Alberto Merani (Bogotá), Colegio Montesori (Medellín), Colegio Bilingue (Bogotá), Colegio San Mateo Apóstol (Bogotá), Colegio Alessangro Volit (Bogotá), Gimnasio El Hontanar (Chía), Aspeen Gimnasio Cantillana (Piedecuesta), Aspen Gimnasio (Cartagena), Colegio Montessori British School (Bogotá), Colegio Nueva Inglaterra (Bogotá) y Gimnasio La Colina (Cali).

Como se puede observar, en el primero de estos listados hay nueve establecimientos educativos de la capital de la República y, en el segundo, hay 15 en los mejores ranqueados. Y la mayoría del resto son de sus alrededores, (Chía, La Calera, Tenjo).

Los realizadores del Ranking Col Sapiens recuerdan que los colegios que aparecen en la lista clasificaron exclusivamente por sus méritos académicos y, por ello, cualquiera de los más de 1.100 que están ella son una excelente opción.

También destacan en su informe que, como reseñamos, en esta ocasión también analiza el desempeño de los establecimientos educativos en estos últimos ocho años hay dos cosas claras: la gran mayoría se mantienen clasificados y avanzan en categorías, incluso hasta tres y cuatro.

En 2013, cuando se realizó por primera vez este Ranking, de los 12.710 colegios activos en el país solo 631 se clasificaron para esta rigurosa evaluación. Este año dicha cifra ascendió a 1.1.68.

Y ante la posibilidad de que algún colegio sobre el que se considere tiene excelente desempeño académico pero no aparece en este riguroso examen del 2020, indican que puede obedecer a varias causas, pero principalmente a que el mismo no logró la clasificación A+ del ICFES en alguno de los dos años analizados, o si lo logró, su índice total estuvo, en cualquiera de los dos años, por debajo de 0,78, que es el mínimo requerido para obtener una categoría.

Pero también, agregan, debido a que a la fecha de corte cosecha de datos (junio-julio) todavía no tenían la clasificación A+.

Puede conocer el listado completo en

https://www.srg.com.co/Losmejorescolegios2019-2020/colsapiens.php