Acuerdos con los movimientos que lideran el senador Gustavo Petro y el exgobernador Sergio Fajardo, así como otras fuerzas políticas, como los verdes y los liberales, buscará concretar el Polo Democrático, le anunció a EL NUEVO SIGLO el excongresista Jaime Dussán, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de esa colectividad.
“Nos vamos a reunir con los voceros de cada partido, empezando por Gustavo Petro, Sergio Fajardo, entre otros, las disidencias del Partido Liberal, con el propósito de converger en un programa y la elección de un solo candidato para el 2022”, señaló.
Dussán explicó que el 15 de agosto, el Comité se reunió y “después de analizar los impactos de la pandemia, de analizar la crisis económica por la que atraviesa el mundo y por supuesto Colombia, y un poco los efectos del proceso de paz y el auge de la violencia y la criminalidad, tomó la decisión de llamar a un acuerdo nacional histórico con todas las fuerzas alternativas del país, las organizaciones sociales, las organizaciones de la izquierda”.
La propuesta que les está haciendo el Polo a los demás movimientos y partidos es “que mediante un proyecto de programa conjunto logremos hacer un pacto histórico, más allá de las elecciones del año 2022, que parta de puntos de defensa de soberanía nacional, la integración del continente, la reactivación económica, la política de paz para acabar con todas las violencias, podamos desarrollar la democracia y poner en vigencia el Estado social de derecho en un Estado con paz. Ese es el llamado que estamos haciendo”, declaró.
Según Dussán, el examen que hizo el Polo determinó que “no hay expresiones de extrema izquierda en Colombia que en estos momentos estén planteando la toma del poder político por métodos violentos ni sectores de extrema derecha que estén planteando” so pretexto de la defensa de “la propiedad, destruir los avances económicos o de aspectos constitucionales”.
“Creo que hay sectores de la izquierda democrática, sectores democráticos en Colombia, sectores de centro del país que van a confluir en un candidato presidencial”, sostuvo, mientras que por otra parte, dijo, “partidos como La U, sectores del Partido Conservador, liberales y Cambio Radical van a buscar una persona como el exalcalde de Barranquilla, Alex Char, y buscarían tener un candidato vicepresidencial entre los precandidatos del conservatismo”, como “el senador David Barguil, Mauricio Cárdenas, Luis Alberto Moreno. Y por el Centro Democrático pensarían en Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, Luis Pérez, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto”.
Respecto de una reforma constitucional, por vía de referendo o de una constituyente, señaló Dussán que “lo que creo es que hay que poner en práctica leyes que implementen la Constitución del 91, como una reforma agraria, una reforma económica, una reforma a la salud”, porque la Carta está “vigente en aspectos democráticos que no se han desarrollado” y que limitan “el Estado social democrático de derecho”, recortando “las libertades, los derechos humanos, los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de los jóvenes, de las comunidades afrodescendientes, entre otros”.
Tras el anuncio de la denominada nueva normalidad, Dussán consideró que la reactivación económica debe hacerse con un replanteamiento mundial, primero de “los modelos económicos, en el comportamiento de los organismos multilaterales y multinacionales en todos los campos. Las pretensiones imperiales de los gobiernos deben ser revisadas. No se puede seguir con medidas absurdas, amenazando con guerras nucleares. Creo que la tierra habló y creo que prontamente veremos cambios políticos en Europa”.
Planteando que “todos los gobiernos del mundo, igual a los gobiernos regionales”, carecían de preparación para afrontar la pandemia, Dussán expresó que “definitivamente la iniciativa tomada” por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, “fue muy importante. Cuando nos dimos cuenta que eso se iba a propagar, porque se traía de afuera, que venía de gente en los viajes, de las fronteras y finalmente se propagó en el país en mucha cuantía, se demostró que no estábamos preparados en recursos urgentes para actuar rápidamente con medidas, sobre todo para tener listas las UCI. Lo que creo es que se debía actuar con medidas más estrictas, mucho más nacionales, que obligaran a la ciudadanía a mantenerse mayor tiempo encerrada. Aquí la discusión era la vida y punto”.