$2 mil millones invertirá la CVC para conservar el agua

CVC

Tras socializar los impactos de la estrategia de Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, con los alcaldes de Florida, Yumbo, La Cumbre y delegados de Pradera y Cali, el director de la CVC estuvo en el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga, ubicado en la laguna de Sonso, para hacer el mismo ejercicio con los mandatarios de La Unión, Versalles, Ansermanuevo, Bolívar, Bugalagrande, Zarzal, Sevilla, Guacarí y Buga.

Esta tarea resultó también en un ejercicio de rendición de cuentas, con el fin de informar sobre los recursos económicos disponibles y el número de hectáreas a impactar en las cuencas RUT, Chancos, Pescador, La Paila y Sonso.

“Les dijimos a estos alcaldes que la CVC se comprometió con invertir casi dos mil millones de pesos para preservar cinco cuencas que se encuentran en los nueve municipios, pero también les pedimos su compromiso para que las administraciones municipales se sumen a las campañas, promuevan la firma de más ARA y, dentro de las posibilidades, también financien este esfuerzo o dispongan de predios que son de propiedad municipal para destinarlos a la conservación”, dijo Marco Suárez, director de la CVC.

En lo que va corrido del 2021, se ha logrado impactar positivamente a 174 hectáreas, de las casi mil que se buscan preservar con más bosques y mejor calidad y cantidad de agua, cuando finalice el año 2023.



“Los Acuerdos Recíprocos por el Agua han sido fundamentales en nuestro municipio; más de 300 hectáreas se han venido recuperando durante los últimos años y ha sido el ejemplo de que se puede llevar una articulación no solamente con las instituciones, sino con los dueños de los predios para que se empoderan de esos procesos de preservación y recuperación del medio ambiente. Este año, la idea es avanzar con más de 100 hectáreas que se van a intervenir”, expresó José Benítez, alcalde de Versalles.

A la fecha, la CVC ha logrado la firma de 94 Acuerdos Recíprocos por el Agua con 94 propietarios de predios, impactando a cerca de 55 mil personas que gozan de agua potable gracias a las acciones de restauración. Además, ya hay un registro de más de 15 mil hectáreas con manejo sostenible. Vale la pena destacar que en el último monitoreo de agua, que se llevó a cabo en 2019, se registró la reducción de coliformes fecales en un 78%.

“Hay seis sectores, sobre todo, en la cuenca del río Sonso, donde vemos que las fincas ganaderas ahora están intervenidas con lo que se llama cercamiento, para proteger los nacimientos de los ríos”, manifestó, por su parte, el alcalde de Guacarí, Oscar Sanclemente Toro.

El evento finalizó con la siembra de 7 mil alevinos de bocachico en la laguna de Sonso, hecha por los alcaldes y sus delegados, y acompañada por los pescadores de la zona y el equipo de la CVC. Solo con los ARA, 36 mil árboles han sido sembrados en diversas cuencas vallecaucanas.